×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Celebran fundación con entrega de apoyos

Alexa Montiel
~
03 de Octubre del 2018 20:09 hrs
×


Compartir



Liga Corta




El gobernador estatal encabezó la sesión solemne.
Imagen / El gobernador estatal encabezó la sesión solemne.

MAZAPIL.-  Con la visita del gobernador del estado Alejandro Tello Cristerna, habitantes del municipio más grande el estado, celebraron el aniversario 450 de la fundación del  municipio cuyo nombre significa “tierra del venado pequeño”.

Fue con una sesión de cabildo solemne, conmemorativa al  aniversario de la fundación del municipio, como se dio paso a cada una de las actividades que se llevarán a cabo del 3 al 5 de octubre. 

Durante su mensaje el gobernador del estado comentó que Mazapil fue el primer pueblo del
norte en la Nueva España en recibir el título de ciudad, lo cual dijo lo convierte en un legado histórico nacional. 

Además reconoció a la minería como una de las actividades principales que detonan la economía del municipio, siendo el año de 1577 cuando se descubrieron las principales minas como San Eligio y San Marcos, entre otras. 

Durante la sesión el cronista titular vitalicio del municipio, Pedro Acacio Ortiz, relató que fue un 4 de octubre de 1568 cuando un grupo de 16 soldados fundaron el municipio y para 1570 ya contaba con 12 mil habitantes. 

Finalmente el presidente municipal, Gregorio Macias Zúñiga, expuso que fue un hecho histórico el haber tenido al gobernador del estado en la primer sesión solemne del honorable Cabildo 2018-2021, a solo unas semanas de haber tomado protesta. 

Apoyo en  infraestructura

Durante su gira por el semidesierto el mandatario estatal inauguró tres importantes obras en dicho municipio, con una inversión total de 13.4 millones de pesos.

La inauguración del entronque carretero Mazapil - Estación Camacho en el tramo al acceso a la comunidad El Vergel, se convierte en la obra número 336 dentro del programa de Más de mil obras para Zacatecas, con una inversión de 11.7 millones de pesos. 

La acción número 337, fue la inauguración de un aula en el jardín de niños “Frida Kahlo”, ubicado en la comunidad de Palmas Grandes de Mazapil con una inversión de 450 mil pesos. 

En dicho jardín de niños el gobernador del estado se comprometió a equiparlo con butacas, sanitarios y un área de juegos, durante las próximas semanas. 

Finalmente el gobernador Alejandro Tello, inauguró un domo en la escuela primaria “Genaro Codina”, ubicada también en la comunidad de Palmas Grandes. 

De igual manera durante el evento el gobernador se comprometió a construir y concluir las carreteras que van de Apizolaya-Viesca.