×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Analizan la expropiación de casas en el Centro Histórico

Alejandro Castañeda
~
04 de Octubre del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




El municipio tiene detectadas 165 casas con daños estructurales.
Archivo / El municipio tiene detectadas 165 casas con daños estructurales.

ZACATECAS.- El plan de manejo del Centro Histórico podría estar listo a finales de octubre y planteará un rescate integral de las fincas abandonadas, donde se tiene proyectada la expropiación como alternativa, aseguró el secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del ayuntamiento.

Juan Manuel Lugo Botello dio a conocer en entrevista con Imagen que las 165 fincas en riesgo de derrumbe ubicadas en el Centro Histórico el 20% están en foco rojo, por lo que es urgente su intervención, por lo que  se contempla la expropiación.

“Una de las alternativas, es que si hay fincas en completo abandono y el municipio pudiera llegar a un acuerdo con los particulares, o si la finca esta intestada, posiblemente se podría llevar a cabo la expropiación”, expresó.

Dijo que esta sería una última vía para rescatar la finca, ya que primero se tendría que hacer una socialización de la propuesta con la ciudadanía y un acercamiento con los particulares y vecinos.

Recordó que en los años 70’s un inmueble ubicado a un costado del Callejón de las Campanas, conocido como “La Casa de los Perros” fue expropiado por el Gobierno del Estado en turno.

“Era propiedad de particulares, finalmente esa finca quedó intestada, nunca pagaron sus impuestos correspondientes y el Gobierno del Estado la expropió”, afirmó.

En abandono

Dijo que dentro de la semaforización, el Departamento de Administración del Centro Histórico verifica el estado de las viviendas y ha detectado que el 85% de las fincas están abandonadas.

“Probablemente muchas de ellas están intestadas, porque a pesar del acercamiento con los particulares no les interesa abonar para evitar el deterioro o el colapso”, aseguró.

Afirmó que hay dueños que contribuyen al deterioro para que colapse y se pueda vender posteriormente como terreno.

“Algunas que están en color amarillo ahorita, probablemente en un mes vayan a estar en color rojo, si es que los particulares no hacen nada”, aseveró.

Precisó que mensualmente se presentará un informe para monitorear estas 165 fincas que están en riesgo de derrumbe y detallar las acciones a tomar.

Acompañamiento y apoyo

Lugo Botello reiteró que al ayuntamiento no le gustaría llegar hasta la expropiación por la prioridad es tener un acercamiento con los dueños de las fincas.

“Si nosotros podemos ser un medio de solución para ayudar en casos de litigio o intestados, lo haremos”, aseguró.