×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

#OrgullosamenteIndio, la campaña antiracismo que les salió al revés

Agencias
~
04 de Octubre del 2018 10:57 hrs
×


Compartir



Liga Corta




En redes se criticó la campaña que busca 'combatir' el racismo; pero eligieron como voceros a gente que probablemente nunca ha sufrido discriminación por su piel.
Excelsior / En redes se criticó la campaña que busca 'combatir' el racismo; pero eligieron como voceros a gente que probablemente nunca ha sufrido discriminación por su piel.

CIUDAD DE MÉXICO.- Una campaña en redes sociales titulada #OrgullosamenteIndio, atribuida a la cerveza Indio —del poderoso grupo Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma— está siendo señalada en redes sociales de contribuir a lo que quería combatir: el racismo y clasismo en México.

 

View image on TwitterView image on TwitterView image on TwitterView image on Twitter
 

Entonces eso de es una campaña «contra la discriminación» empoderando una expresión que justamente es una de las más retrógradas y que se ha tratado de disolver.

Intentaron hacer un "Ser naco es chido" y les salió un Hersheys.

 

Varios usuarios de redes sociales han publicado fotografías suyas en Twitter, Facebook e Instagram con playeras blancas y letras negras que dicen "Pinche Orgullosamente Indio", además de textos similares en los que muestran cifras que la discriminación en el país y la etiqueta #OrgullosamenteIndio para denunciar la palabra "indio" como un insulto inaceptable en el México actual.

Por la tipografía de la playera y las palabras clave de la campaña, los internautas han inferido que se trata de una creación avalada por la cervecera, aunque la empresa no la ha publicado, hasta la hora de publicación de este artículo, en sus redes sociales oficiales.

El problema que han detectado los usuarios es que los modelos son hombres y mujeres, en su mayoría, de piel blanca, quienes no habrían sufrido discriminación racial por su tono de piel.

 

View image on TwitterView image on TwitterView image on TwitterView image on Twitter
 

Esta campaña de se sigue alimentando de los prejuicios de los que en teoría, van en contra.

 

Muchos de los "voceros" de la campaña tienen cabello rubio, ojos verdes, rasgos no indígenas, una práctica común y señalada por racista de parte de las empresas y compañías de publicidad que prefieren modelos blancos, en lugar de morenos, para hacer llegar sus mensajes a una audiencia más amplia.

 

 

De esa campaña

- Casi todos son blancos
- Casi seguro que nunca les ha tocado un caso de discriminación
- Los que si son morenos, tienen la piel aclarada en post
- Siguen pertetuando que tener piel morena no es buena publicidad

 

En Twitter, especialmente, los internautas se han quejado y burlado de la campaña; algunos, incluso, han pedido que, si la cervecera Indio está detrás de #OrgullosamenteIndio, ofrezca disculpas o se deslinde.

 

View image on TwitterView image on Twitter
 

Cómo que les faltaron más morenos para embajadores del hashtag .

Tengo dos preguntas:
1. ¿Quién es la agencia responsable?
2. ¿Cuánto le pagaron a cada "influencer"?

 

De acuerdo con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, las dos causas más comunes de discriminación en México son la apariencia y el color de piel, afectando a más de la mitad de la población.

 

 

Me muero de risa con la campaña de 🤣🤣🤣 no mamen, hasta cuando tratan de ser inclusivos quieren “gente bonita” en sus campañas. Se acaban de tirar un balazo en el pie y estoy segura que hubo mucha gente de piel morena, gente real que sí ha sido discriminada