×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Suspenden el pago de tenencia... pero futuros gobernadores sí podrán cobrarla

Alexa Montiel
~
04 de Octubre del 2018 11:47 hrs
×


Compartir



Liga Corta




En la la Segunda Asamblea Financiera del Estado de Zacatecas se aseveró que el cobro de la tenencia solo quedará suspendido por esta administración.
Alexa Montiel / En la la Segunda Asamblea Financiera del Estado de Zacatecas se aseveró que el cobro de la tenencia solo quedará suspendido por esta administración.
En la la Segunda Asamblea Financiera del Estado de Zacatecas se aseveró que el cobro de la tenencia solo quedará suspendido por esta administración.
Alexa Montiel / En la la Segunda Asamblea Financiera del Estado de Zacatecas se aseveró que el cobro de la tenencia solo quedará suspendido por esta administración.

ZACATECAS.-  Un punto de acuerdo y dos distintas iniciativas para que no se cobre la tenencia vehicular fueron presentadas en el Congreso local.

Diputados del PRI, PVEM, PRD, PAN, MC y Panal se pronunciaron por un exhorto para que la Secretaría de Finanzas, como ya lo anunció su titular Jorge Miranda, no contemple el cobro de la tenencia para el 2019.

En tanto, Raúl Ulloa de Encuentro Social, propuso la derogación del artículo que establece su cobro, pues recordó que el impuesto nació con los juegos olímpicos de 1968 y a partir de ahí se ha ido cobrando.

Esta legislatura debería de considerar que la tenencia, es sólo uno de los muchos cargos que los propietarios de vehículos deben pagar sólo por tener ese bien que ha dejado de ser considerado artículo de lujo.

Entre la enorme carga fiscal que soportan los propietarios de automóviles destacan, en el caso de Zacatecas que se derivan en el pretendido registro y control de vehículos sustentado en el cambio de placas, dijo.

La bancada de Morena propuso lo mismo, pero según Omar Carrera ellos quieren darle el fundamento legal.

"Si no lo hacemos de esa manera entonces lo único que podría proponer el Ejecutivo es un decreto gubernamental nuevamente", expresó.

Celebró que el gobernador Alejandro Tello se haya pronunciado por la eliminación, pero en Morena quieren darle el sustento legal para que así permanezca el beneficio.

Situación en cada estado

° Aguascalientes. La tenencia está eliminada, sólo tienes que pagar 520 pesos por derechos de control vehicular.

° Baja California. Maneja subsidios fiscales. El impuesto completo por la tenencia, sólo lo pagan losvehículos con valor superior a los 500 mil pesos.

° Chiapas. Únicamente paga el refrendo.

° Ciudad de México. Cuenta con el subsidio para vehículos cuyo valor comercial sea menor a 250 mil pesos, pero siempre y cuando pagues el refrendo de las placas antes del 3 de abril.

° Durango. Solo paga el refrendo.

° Estado de México. Los vehículos con valor factura de 350 mil pesos o menor tendrán subsidio, al igual que las motos con valor de 100 mil pesos sin IVA. Para poder gozar de ese beneficio, deberás pagar el refrendo de 499 pesos antes del 3 de abril.

° Guanajuato. Únicamente paga refrendo.

° Guerrero. Cuenta con subsidio si el auto tiene un valor menor a 200 mil pesos.

° Hidalgo. Está por anunciar el monto máximo que no deben superar los vehículos para no pagar.

° Jalisco. Solo refrendo.

° Michoacán. Solo refrendo.

° Morelos. Solo refrendo.

° Monterrey. Hace el 20% de descuento y adicional, este año hubo otro 20%.

° Oaxaca. El pago de la tenencia para autos con valor comercial máximo de 250 mil pesos es de 1peso.

° Querétaro. Este año hubo un programa de apoyo del 2 de enero al 31 de marzo; para ser beneficiado,tu auto debe tener un valor factura menor a 400 mil pesos, contar con residencia en el estado y no tener adeudos.

° San Luis Potosí. Solo debe cubrir el costo de control vehicular por 894 pesos.

° Sinaloa. Quedó eliminado el impuesto a vehículos con valor factura de hasta 250 mil pesos y motos de hasta 75 mil, incluyendo el IVA.

° Tlaxcala. Aplicarán un subsidio, pero hasta ahora no está definido.

Estados donde no se paga

° Baja California Sur

° Campeche

° Chihuahua

° Coahuila

° Colima. Exención para quien esté al corriente en sus pagos de impuestos.

° Nayarit

° Puebla

° Quintana Roo

° Sonora

° Tabasco. Solo pagan los vehículos que excedan los 250 mil pesos.

° Tamaulipas. Pagan los que superan los 250 mil pesos, aun así se contemplan descuentos de al menos el 20%.

° Veracruz

° Yucatán