×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Morena plantea cambiar cada seis años a jueces y magistrados

Excélsior
~
04 de Octubre del 2018 18:41 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Cuartoscuro / "Ricardo Monreal, propuso rotar, en un máximo de tiempo de seis años, a los jueces de distrito y magistrados de circuito".

CIUDAD DE MÉXICO.- El líder de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal, propuso rotar, en un máximo de tiempo de seis años, a los jueces de distrito y magistrados de circuito, a fin terminar con “cotos de poder, corrupción y nepotismo”.

“La Ley Orgánica no permite esta movilidad. Lo que estamos planteando en el artículo 118 de la Ley Orgánica, es que se permita la movilidad y ningún juez o magistrado dure más de seis años en algún lugar; porque el durar más de 10, 15, 20 o 30 años en algún lugar, los jueces y magistrados por razones naturales generan cotos de poder, con litigantes, con despachos, con funcionarios y con su personal interno”, explicó desde tribuna.

La propuesta de reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial busca coadyuvar a terminar con el reparto indiscrecional de plazas por parte de jueces y magistrados, muchas ocupadas, incluso, por sus familiares.

Hace unos meses, salió publicado un estudio sobre jueces y magistrados, y es impresionante el nepotismo que prevalece. Recuerdo un caso, el de Durango, que un solo juez, un solo magistrado tiene 17 familiares directos en el circuito: cuñados, hermanos, esposa, tíos”, expuso Monreal.

La iniciativa fue turnada a las comisiones de Justicia y la de Estudios Legislativos Segunda de Cámara de Senadores para su discusión y dictamen.