×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

La tenencia no se elimina, solo se suspenderá su cobro por 3 años

Alejandro Wong
~
05 de Octubre del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




En 2018 el gobierno otorgó estímulos a quien pagó de enero a abril.
Archivo / En 2018 el gobierno otorgó estímulos a quien pagó de enero a abril.

ZACATECAS.- Ricardo Olivares Sánchez, subsecretario de ingresos de la Secretaría de Finanzas (Sefin), declaró que el impuesto de la tenencia vehicular no se eliminará, sino que su cobro quedará suspendido. 

“La decisión que se ha tomado es de que quede en suspenso lo que resta de la administración del gobernador Alejandro Tello, pero si el próximo gobernador decide cobrarlo por cuestiones financieras podrá implementarlo nuevamente”, aseveró.

Explicó que lo que se está haciendo no es una derogación, sino que en la ley de ingresos que se entregue para el 2019, se dejará claramente especificado en un artículo que este cobro quedará “en suspenso”, durante los próximos tres años. 

Lo anterior dentro de la segunda Asamblea Financiera del Estado de Zacatecas, en donde participaron los 58 tesoreros de cada uno de los municipios de la entidad. 

En el evento se observaron las proyecciones para el próximo año, así como las estrategias que deberán seguir los municipios para el manejo de sus finanzas.

Olivares Sánchez, refirió que este tipo de reuniones son de gran trascendencia pues es ahí donde habrán de definirse las estrategias que permitirán coordinar esfuerzos en una mejor recaudación de ingresos, pero también en la transparencia y correcta aplicación de los recursos públicos.

Iniciativas

Un punto de acuerdo y dos distintas iniciativas para que no se cobre la tenencia vehicular fueron presentadas en el Congreso local.

Diputados del PRI, PVEM, PRD, PAN, MC y Panal se pronunciaron por un exhorto para que la Secretaría de Finanzas, como ya lo anunció su titular Jorge Miranda, no contemple el cobro de la tenencia para el 2019.

En tanto, Raúl Ulloa de Encuentro Social, propuso la derogación del artículo que establece su cobro, pues recordó que el impuesto nació con los Juegos Olímpicos de 1968 y a partir de ahí se ha ido cobrando.

La bancada de Morena propuso lo mismo, pero según Omar Carrera ellos quieren darle el fundamento legal.

“Si no lo hacemos de esa manera entonces lo único que podría proponer el Ejecutivo es un decreto gubernamental nuevamente”, expresó.

Celebró que el gobernador Alejandro Tello se haya pronunciado por la eliminación, pero en Morena quieren darle el sustento legal para que así permanezca el beneficio.

Estados donde no se paga

En Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila y Colima, Nayarit,Puebla, Quintana Roo, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatan no se cobra.