×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Autorizan fuera de la ley el cobro de 10 pesos en el camión

Selene Lamas
~
05 de Octubre del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Los camiones de la ruta 1 son los únicos que llegan hasta el Cerereso de Cieneguillas.
Cortesía / Los camiones de la ruta 1 son los únicos que llegan hasta el Cerereso de Cieneguillas.

ZACATECAS.- Miguel Rivera Villa, subsecretario de Transporte Público dijo que las rutas 1 y 17 tienen permitido cobrar 10 pesos  a usuarios que van al Campus Siglo 21 y a la comunidad de Cienieguillas contraviniendo lo estipulado en el decreto publicado en el Diario Oficial del Estado en el que se dieron a conocer las tarifas del trasporte público colectivo. 

Argumentó que estos dos destinos se salen de la mancha urbana, por lo que implica un mayor gasto de combustible, así como un mayor desgaste de las unidades.

Por tal razón, explicó que la tarifa preferencial para estudiantes al Campus es de 6 pesos (a diferencia delos 5 pesos que se les cobran en las rutas normales) y de 10 pesos para en tarifa convencional que debería ser  de 8.50 pesos.
 
Sin quejas 

Respecto a estas medidas dijo que no se han recibido quejas por parte de los usuarios de las rutas 1 y 17, ya que ese tipo de cobro se hace desde años atrás y simplemente se ajustó al aumento de 1 pesos que se autorizó en agosto pasado. 

Pese a ello, dijo que si los usuarios presentarán quejas en relación al tema, se vería la forma de atenderles. 

Al margen de la ley

En este sentido, lo expuesto por el subsecretario contraviene el decreto publicado en el Diario Oficial del Estado el 22 de septiembre,  en el que se dieron a conocer las tarifas del Transporte Público Colectivo Urbano para el Estado de Zacatecas. 

En el artículo 1 de dicho decreto se instituye que “el costo del Transporte Público Colectivo Urbano será de una tarifa fija de 8.50 pesos”, en tanto que en el artículo 2 se asienta que “tratándose de estudiantes, personas con discapacidad y personas de la tercera edad, se establece una tarifa presencial fija de 5 pesos”. 

En ningún apartado del decreto gubernativo se precisa que los concesionarios y/o choferes puedan hacer un cobro superior en función de la distancia, el sector o la zona.

Comparativa 

Uno de los motivos que justifica que la Ruta 1 y 17 cobren más de lo 8.50 pesos es la distancia que recorren, sin embargo otras líneas de camiones urbanos hacen recorridos similares con precios estipulados en la ley.

La ruta 17hace un recorrido de más de 23 kilómetros, ya que inicia en la colonia Villas de Guadalupe  y  llega hasta el entronque de Cieneguillas,  una estación más adelante del Campus Siglo 21 de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

Sin embargo la ruta 14 recorre una distancia similar de 20 kilómetros, ya que inicia su viaje en la colonia El Hípico y La Comarca en el municipio de Guadalupe y se desplaza hasta la colonia Las Huertas en el municipio de Zacatecas.

Los comparativos se hicieron marcando las rutas que sigue cada camión en el simulador de googlemaps.