×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

La UAZ busca fondos para el cierre del año

Alexa Montiel
~
05 de Octubre del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




La institución necesita 300 millones para cumplir con los contratos.
Alexa Montiel / La institución necesita 300 millones para cumplir con los contratos.

ZACATECAS.- La próxima semana se llevará a cabo la mesa de negociación de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), con autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para conseguir los más de 300 millones de pesos que se ocupan para el cierre de año. 

Antonio Guzmán Fernández, rector de la máxima casa de estudios comentó que en esta reunión solo se solicitará lo necesario para el último trimestre del 2018, sin embargo dijo se espera tener un segundo acercamiento para atender el problema estructural de la universidad. 

Agregó que las autoridades federales, están atendiendo las problemáticas de cada universidad de manera individual, siendo el primer paquete de instituciones educativas en ser atendida la Universidad de Morelos, seguida de Michoacán y Tabasco. 

“Hay que resaltar que es un programa no regularizable, por el momento este solo sería un apoyo de fin de año para salir de la situación, pues en estos momentos la SEP está analizando cuánto ocupamos cada institución pero solo para terminar el 2018”, sentenció. 

Guzmán Fernández dijo que actualmente está el planteamiento, sin embargo mientras se obtiene una repuesta, la universidad ha seguido cumpliendo con la ejecución de diferentes reformas a los contratos colectivos como pasar el aguinaldo de 90 a 40 días, cambiar la edad de jubilación y ajustarla al ISSSTE, ir comprando la jubilación dinámica e ir cerrando la brecha de lo autorizado con lo ejercido. 

El rector agregó que gracias a todo el esfuerzo que ha venido realizando la universidad, en estos momentos se encuentran preparados para cubrir los pagos y gastos que corresponden al mes de octubre. 

En cuanto al planteamiento del presidente electo de la creación de más universidades el rector dijo “hemos tratado de ir enfrentando todo ese tipo de temas, pero en cierto sentido solo tenemos que ver el planteamiento con el que vienen estas nuevas instituciones educativas”. 

Añadió que por el momento el enfoque principal es seguir consolidando las universidades ya existentes con trabajo académico y atención a los estudiantes. 

Comentó que por su parte la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), también viene realizando un trabajo que tiene que ver con el rescate financiero de las 10 universidades del país que se encuentran en crisis.