×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Rescatarán las 180 fincas con riesgo de derrumbe en el Centro Histórico

Alejandro Castañeda
~
08 de Octubre del 2018 13:02 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Mejía Haro expresó que el ayuntamiento no descarta la expropiación como medida de recuperación de las fincas donde no existan respondientes.
Alejandro Castañeda / Mejía Haro expresó que el ayuntamiento no descarta la expropiación como medida de recuperación de las fincas donde no existan respondientes.

ZACATECAS.- Se han detectado más de 180 fincas en riesgo de derrumbe, de las cuales 32 necesitan intervención inmediata, aseguró Ulises Mejía Haro, por lo que anunció la apertura de una ventanilla única de asesorias para resolver esta problemática.

El alcalde precisó que el rescate de los inmuebles del Centro Histórico se realizará con la coordinación del ayuntamiento, la Junta de Monumentos Históricos y el Instituto Nacional de Antropologia e Historia (INAH).

Detalló que cada finca en riesgo de derrumbe tiene casos específicos por lo que se analizará cada uno.

Dijo que esta ventanilla manejará desde asesoría legal hasta un posible financiamiento y la agilización de los permisos pertinentes para los propietarios.

Rafael Sánchez Presa, director de la Junta de Monumentos Históricos, informó que de todas las fincas en riesgo, el 50 % son inmuebles habitados, pero tienen diversas problemáticas, por lo que se tiene que evaluar caso por caso.

Reiteró que el Gobierno del Estado dará el respaldo al plan de rescate de las fincas para dar seguimiento y agilizar los procesos en permisos y evaluaciones.

No se descarta la expropiación

Mejía Haro dio a conocer que el ayuntamiento no descarta la expropiación como medida de recuperación de las fincas donde no existan respondientes.

Sánchez Presa aseguró que el Estado no busca hacerse con fincas por este medio, pero es una posibilidad en caso de que no se encuentre a los dueños, pues se atenta a propiedades de terceros y a la imagen del Patrimonio Mundial de la Humanidad.