×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Reciben un parque vehicular en ruinas

Redacción
~
09 de Octubre del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Los ayuntamientos tienen muchos vehículos inservibles.
Miguel Alvarado / Los ayuntamientos tienen muchos vehículos inservibles.

ZACATECAS.- Muchos de los vehículos del Ayuntamiento de Zacatecas están en pésimas condiciones, por lo que se realiza una análisis detallado para detectar las fallas y cuantos aún funcionan aseguró Ulises Mejía.

“Muchos de los vehículos están en pésimas condiciones, muchos de ellos están con motores desvielados”, afirmó el alcalde.

Dijo que aún no se tiene un número determinado de unidades, ya que se está realizando un estudio a detalle de cada una de las unidades y se pedirá un aplazamiento del proceso de entrega recepción para detectar anomalías.

“Estamos en el plazo de los 30 días de la entrega-recepción el cual esta mandatado por la Auditoria Superior del Estado y se pidió una prórroga de otros 30”, aseguró.

Encontrarán al responsable

Detalló que se tiene que realizar un análisis en las bitácoras para detectar el momento en que comenzaron a fallar, las causas de los problemas y porque no se les dio el mantenimiento.

“Aún no termina este análisis, aun no se asignan estos vehículos a los departamentos a excepción de los que ya se les hizo este diagnóstico”, aseguró.

Puntualizó que no se puede confiar solo en los expedientes que se han recibido por lo que se tiene que verificar con mecánicos la condición real de las unidades.

“Tenemos que irnos vehículo por vehículo y si aquel exfuncionario que estaba en la pasada administración hizo mal uso o tuvo negligencias tendremos que señalarlos en su momento”, aseveró.

Agregó que de haber culpables habrá amonestaciones y los que no funcionen recibirán al mantenimiento correctivo para ponerlos en mantenimiento. 

Fuera de servicio

El Municipio de Guadalupe tiene un parque vehicular de 240 unidades inventariadas de las cuales 191 están en funcionamiento y 49 fuera de circulación por diversas descomposturas, generalmente mecánicas y 15 están en un análisis para darlas de baja definitiva debido a que su arreglo será más costoso que el beneficio que pudiera traer para el municipio.

Gerardo Díaz García, subjefe de la Unidad de Control Vehicular, dependiente de la Sindicatura del Municipio de Guadalupe, informó que para el proceso de baja se trabajará de manera coordinada con los nuevos directores, quienes analizarán que unidades podrán entrar en este proceso.

“Las unidades que están fuera de circulación es porque están averiadas, con daños mecánicos y estructurales, algunas están siendo propuestas para baja definitiva por lo mismo que el costo de la reparación es mayor que el beneficio, entonces ya no nos costea repararlas”, agregó.

Faltan patrullas 

De la flotilla de las patrullas del municipio el 45% esta fuera de operaciones por mal estado o por falta de reglamentación.

Mientras que la flotilla asignada a la Dirección de Seguridad Pública Municipal consta de 40 unidades, 3 de ellas son nuevas y no pueden circular porque las dejaron sin placas ni seguro, mientas que 15 patrullas están descompuestas, las que el nuevo titular de la dirección pretende reparar para aumentar la presencia policíaca.

El subjefe de la Unidad de Control Vehicular puntualizó que debido a la extensión del municipio, se requiere una flotilla superior a las 350 unidades para poder satisfacer las necesidades de colonias y comunidades, teniendo en cuenta que la mayoría deben pertenecer a Servicios Públicos y Seguridad Pública.

Sin refacciones 

El Departamento de Limpia cuenta con 36 unidades de las cuales 6 están descompuestas y 2 camiones están contemplados para la baja, uno modelo 1998 y otro 2003 porque las refacciones son costosas.

Díaz García aseguró que en las propuestas de los vehículos que ya no pertenecerán al municipio son, principalmente de las direcciones de Servicios Públicos y Seguridad Pública, de esta última, porque las unidades tienen un periodo de vida de 4 años.

“Las unidades que no tienen reparación son alrededor de 15 de Servicios Públicos de las áreas de Parques y Jardines, de Obras Públicas del Módulo de Pavimentación y de Mantenimiento, son vehículos que ya tienen años paradas”, dijo.

*Con información de: Alejandro Castañeda y Víctor Ulises Castillo