×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Clama la Sezami por más recursos para migrantes

Selene Lamas
~
09 de Octubre del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




José Juan Estrada, titular de la Sezami, compareció ante el congreso.
Miguel Alvarado / José Juan Estrada, titular de la Sezami, compareció ante el congreso.

ZACATECAS.- Contrario a la política de austeridad emprendida por el gobierno estatal, la Secretaría del Migrante Zacatecano (Sezami) necesita crecer y disponer de un mayor presupuesto para atender al millón y medio de zacatecanos que radican en Estados Unidos, aseguró José Juan Estrada Hernández.

El titular de la Sezami, previo a su comparecencia ante la 63 legislatura con motivo de la glosa del segundo informe, dijo que la dependencia a su cargo dispuso de un presupuesto de 14 millones de pesos para este 2018, lo que resulta insuficiente, por lo que  se requiere que para el próximo ejercicio fiscal se amplíe dicha partida. 

Asimismo, dijo que es necesario que se aplique una política transversal donde cada una de las instituciones gubernamentales haga algún aporte para atender a la comunidad migrante.

Como ejemplo, refirió a la Secretaría del Campo (Secampo) que este año abrió una ventanilla para los migrantes y les destinó 9 millones de pesos en programas. 

El funcionario recordó que tan solo en 2017, los zacatecanos enviaron casi mil millones  de dólares de remesas a la entidad,  más otra importante cantidad que los migrantes dejan en efectivo a sus familias durante sus visitas. 

Dijo que estas sumas se consiguen gracias a que alrededor del 82% de los zacatenos radicados en Estados Unidos tienen un estatus migratorio legal, lo que les permite acceder a mejores trabajos y enviar más recursos a sus comunidades. 

Problemática urgente

Tras informar sobre los resultado de los programas que opera la Sezami, Estrada Hernández  destacó que existen problemas que apremian una urgente solución como es la estancia de 12 mil 500 niños en la escuelas de la entidad sin documentos mexicanos y sin  el personal necesario para su atención. 

Dijo que es urgente que en los planteles  educativos se disponga de docentes bilingües  y personal capacitado para su apoyo psicológico y en otras áreas. 

Además, destacó que tienen un programa muy reducido para extender pasaportes americanos, lo cual también les afecta, ya que los niños necesitan un documento que compruebe que son ciudadanos americanos, ya que mientras más tiempo pase, más difícil será comprobar que nacieron en Estados Unidos.

Fondo de apoyo a migrantes

Por otro lado, Estrada Hernández  dijo que es necesaria una revisión de este esquema de apoyo, ya que el año pasado de los cerca de 4 mil deportados que se registraron, por lo menos 3 mil 500 eran personas que apenas estaban intentando cruzar la frontera y a los que se les entrega una carta de deportación que los hace elegibles para los programas de apoyo.

Por ello, dijo que necesario definir quiénes son los deportados que deberán tener una atención prioritaria y entre los que estarían las personas que tenían más de 20 año viviendo en Estados Unidos y los que estaban en condiciones realmente vulnerables aquí en el estado. 

A revisión, el 3x1

Estrada Hernández  destacó que se aprovechará el cambio de gobierno federal para replantear el programa 3x1 para Migrantes.

Explicó que a la fecha, sobre todo en la asignación de becas ha habido incumplimientos que generan problemas e informidades en varias de las partes. 

Por tal motivo, advirtió que se evitará que exista cualquier viso de corrupción y que los ayuntamientos se especialicen en la realización de proyectos para que sean susceptibles de ser apoyados.