×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Acusan a Morena de 'amordazar' a diputados de oposición

Excélsior
~
09 de Octubre del 2018 14:58 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Diputados de oposición denunciaron ante el Pleno una ‘Ley mordaza’ de Morena que pretende limitar a los partidos políticos
Excelsior / Diputados de oposición denunciaron ante el Pleno una ‘Ley mordaza’ de Morena que pretende limitar a los partidos políticos

CIUDAD DE MÉXICO.- El Grupo Parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados tomó la tribuna del Palacio Legislativo de San Lázaro para manifestarse en contra del Acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), en el que se estableció que las cinco bancadas más pequeñas solo podrán hacer una intervención de hasta cinco minutos en cada ronda de presentación de iniciativas, lo que dijeron, es un intento de Morena de amordazar a la oposición.

En contraste, Morena podrá participar seis veces en cada ronda, el PAN tendrá tres intervenciones y el PRI dos participaciones. Ante este panorama, legisladores de la bancada perredista subieron a la tribuna portando cubrebocas blancos y carteles con la leyenda: no a la ley mordaza.

El diputado perredista, Javier Salinas, presentó en una sola intervención tres iniciativas y denunció ante el Pleno que la nueva mayoría artificial de Morena, pretende limitar a los partidos políticos, sobre todo de oposición.

"El mundo está pendiente ante vosotros y la patria espera que la honraréis ante el mundo, evitando la vergüenza de venir aquí solamente a levantar el dedo. Por eso nadie puede acallar a la voz disidente, libre de ideas y propuestas, como es la revolución democrática”, expresó.

PROPONE MORENA CREACIÓN DE COMISIONES PRESIDENCIALES PARA RESOLVER ASUNTOS ESPECIALES

La bancada de Morena presentó una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, a través de la cual se faculta al presidente de la República, para constituir comisiones intersecretariales, consultivas y presidenciales a través de decretos para la atención de asuntos específicos.

En la propuesta se precisó que las comisiones intersecretariales serán aquellas creadas para el despacho de asuntos en que deban intervenir varias Secretarías de Estado; las consultivas estarán conformadas por profesionales, especialistas o representantes de la sociedad civil, con la finalidad de resolver una consulta determinada o emitir una opinión sobre algún tema específico, pero conclusiones no serán vinculantes.

Y las comisiones presidenciales se podrán integrar por funcionarios, especialistas y exservidores públicos, entre otros, que conformarán grupos de trabajo especial para cumplir con las funciones de investigación, seguimiento, fiscalización, propuesta o emisión de informes que deberán servir como base para la toma decisiones.

La propuesta precisa que los recursos para su funcionamiento provendrán de la entidad pública de la cual dependan y el cargo de miembro de cualquiera de las comisiones será honorífico y de confianza, por lo que no inhabilitará la posibilidad de desempeñar ninguna otra función pública o actividad privada.

Asimismo, el diputado Pablo Gómez, presentó una iniciativa para crear la Ley General de Propaganda Oficial y reformar la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, con la que se busca normar la difusión de la propaganda oficial que realizan las dependencias federales.

Entre lo propuesto, destaca que el Ejecutivo federal elaborará el Programa Anual de Propaganda de la Administración Pública Federal, cuyo objeto será procurar la transparencia de las acciones de propaganda y la coordinación entre las entidades y dependencias; detalla los casos en los que los sujetos obligados no podrán ordenar o contratar la difusión de propaganda y establece que el gasto anual total en propaganda será determinado en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal correspondiente.