×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Disminuir la pobreza extrema, objetivo de Cecilia Tapia

Víctor Castillo
~
10 de Octubre del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Cecilia Tapia González, titular de la Sedesol en Zacatecas.
Flor Castañeda / Cecilia Tapia González, titular de la Sedesol en Zacatecas.

ZACATECAS.- En la entidad existen alrededor de 54 mil personas que viven en pobreza extrema, situación que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), espera disminuir en un promedio de 4 a 5% anual, haciendo que los zacatecanos logren acceder a una calidad de vida igual al de los estados de la región.

Ana Cecilia Tapia González, titular de Sedesol, explicó que para lograr la disminución del nivel de pobreza extrema que padece la entidad es necesario el trabajo coordinado de diversas dependencias estatales para redefinir la estrategia a seguir.

Tapia González aseguró que con la redefinición de la estrategia se conseguirá que las dependencias estatales que trabajan con la disminución de los índices de pobreza como las secretarías de Economía, Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial y del Agua y Medio Ambiente no dupliquen funciones o acciones y todas vayan encaminadas a atacar uno por uno los indicadores del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

La recién nombrada secretaria de Desarrollo Social afirmó que el estado se dividirá en ocho regiones, a las cuales cada una de las dependencias involucradas en la lucha por la eliminación de la pobreza extrema, acudirán a analizar las situaciones que viven y la manera de solucionar sus problemas.

“Para nosotros va a ser de mucha creatividad el poder reforzar, pero sobre todo retomar una coordinación intersecretarial que nos permita llevar el manejo puntual de cada uno de los puntos donde hablamos de pobreza extrema, la gente necesariamente va a sentirse atendida o va a sentirse menos pobre en medida de que traiga dinero en la bolsa, nosotros vamos a tratar de darles un piso mínimo de bienestar”, dijo.

La funcionaria estatal aseveró que además del trabajo coordinado, se realizarán mesas de trabajo, encabezadas por el gobernador Alejandro Tello Cristerna, en las que estarán estableciendo orden a la aplicación de los recursos programados para el combate de la desigualdad social en la entidad.

Ana Cecilia Tapia González comentó que en el marco del combate a la pobreza se tiene que realizar una matriz de inversión con los recursos de los tres niveles de gobierno, instaurar metas claras y fijar estrategias conjuntas con constantes niveles de medición para alcanzar buenos resultados en sacar a la mayor cantidad posible de los zacatecanos de la pobreza.

Tapia González puntualizó que el próximo año se aplicará este trabajo coordinado en 20 municipios de la entidad, los que son más afectados por la pobreza extrema como Jiménez del Teúl, a donde se llevará infraestructura, eléctrica, de agua potable u alcantarillado, además de diversas acciones que propicien la mejor calidad de vida de los zacatecanos que viven en aquella región.