×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Historias humanas

Doña Alicia se dedica a la venta de nopalitos

Ángel Martínez
~
10 de Octubre del 2018 08:28 hrs
×


Compartir



Liga Corta




A todos sus hijos les ha heredado el mismo oficio.
Ángel Martínez / A todos sus hijos les ha heredado el mismo oficio.

FRESNILLO.- Las diversas variedades de verduras como brócoli, calabaza y nopalitos, por mencionar alguno, son vendidas por Alicia Adame, quien se ha dedicado al comercio desde los siete años de edad y se mantiene a sus 62 años.

Hace varias décadas se contaba en Fresnillo con un grupo de comerciantes semifijos, denominados agachados, a los que pertenecían los padres de doña Alicia, quien aseguró que una de las mejores herencias que le dejaron sus padres es el amor por el comercio.

“Crecí en el comercio, me casé y sigo con el comercio, además de que mi familia también se dedica a vender; mis cuatro hijos hombres y tres hijas, todos se dedican al comercio, algunos hacen piñatas, otros hacen coronas, de todo un poco”, agregó.

“Nuestros abuelos sembraban antes  las verduras y las vendían en las bodegas, ellos nos dejaron el legado de vender la verdura”, aseguró.

Adame labora de lunes a viernes en la esquina de las calles de Reforma y Constitución en el Centro de Fresnillo, los sábados en el tianguis de la salida a Valparaíso y los domingos en el Mercado de Abastos.

Una de las verduras que más le solicitan es el nopal, de los que pica cuatro rejas tan sólo los domingos que oferta alimentos en el Mercado de Abastos, mientras que los sábados pica tres rejas y diariamente dos rejas.

Dijo que la mejor temporada de ventas es en Cuaresma, cuando la venta del nopal se duplica y se elabora el pipián para los clientes.

Mientras doña Alicia quita las espinas de los nopales, apoyada en una reja, narra que le gusta trabajar y que no hay día de descanso para ella, debido a que desde hace varios años se ha acostumbrado a mantenerse activa en el comercio.

“Muy orgullosa del oficio, mis cinco hermanas trabajan en el comercio y mis nietos ya se interesan en el comercio”, agregó.