×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Reviven diputados las herramientas legislativas

Redacción
~
12 de Octubre del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




La mesa directiva del Congreso del Estado.
Cortesía / La mesa directiva del Congreso del Estado.

ZACATECAS.- Durante la pasada legislatura local, los diputados votaron a favor de desaparecer las herramientas legislativas, con la finalidad de adelgazar los gastos del congreso local, sin embargo los nuevos legisladores las revivieron bajo otro nombre y bajo otros conceptos.

Del presupuesto reasignado de las herramientas legislativas, cada diputado estará recibiendo alrededor de 120 mil pesos mensuales para gastos de representación, viáticos y eventos, incluyendo una partida de 60 mil pesos para el pago de asesores, reconoció el diputado José Dolores Hernández Escareño.

Sin embargo, desde la toma de protesta, los 30 diputados de la 63 legislatura manifestaron su intención de recibir los 200 mil pesos mensuales a los que los anteriores legisladores tuvieron acceso mes con mes.

Recurso asignado

En el presupuesto de 2018 los diputados etiquetaron 72 millones de pesos para el concepto de herramientas legislativas y los anteriores diputados gastaron tres cuartas partes del recurso, del restante los actuales diputados por ley no pueden disponer de ese recurso para bienes sociales.

Los diputados salientes gastaron un total de 48 millones en la aplicación de las herramientas en un periodo de 8 meses.

Por lo que los entrantes tenían una bolsa de 24 millones de pesos y el único candado que se les puso es que dicho recurso no lo podía recibir cada diputado para ejercerlo en las dádivas sociales.

Cambio de nombre 

Los diputados cambiaron de nombre al recurso que recibían y podrán disponer de hasta 120 mil pesos por cada uno de los tres meses que restan del año por cada uno de los 30 legisladores locales.

Ahora los parlamentarios le denominarán gastos de representación, eventos y viáticos, además se contempla una partida para el pago de asesores parlamentarios.

En esta movimiento legal la ciudadanía es la que pierde, ya que el fin de suspender las herramientas legislativas es que los diputados no manejaran recursos de manera discrecional y que lo utilizaran para fines personales, ahora con la nueva medida, avalan que los recursos sean gastado por los legisladores, sin que se destinen para el beneficio social para el que fueron presupuestados. 

Se justifican

Aunque al igual que las herramientas legislativas en las que cada diputado disponía de cerca de 200 mil pesos para dar ayudas, el petista insistió en que este reparto es diferente, toda vez que ya vienen conceptos establecidos y aseguró que se revelarán los gastos con total transparencia.

Los diputados ya tenían partidas para viáticos, pero Hernández justificó el aumento; “no me alcanza”, dijo al referir que estarían recibiendo invitaciones para reuniones en Estados Unidos con los migrantes.

Además, manifestó que se tendrían hasta 30 mil pesos mensuales para “festejos” como el Día de la Madre, aunque reconoció que estas funciones no son propiamente tarea de un legislador.
Para gastos de representación y viáticos tendrían otros 30 mil.

Sobre el pago de asesores, justificó que se requiere capacidad técnica, aunque para ello ya se tiene el Instituto de Investigaciones Legislativas.