×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

La educación brinda igualdad: Gema Mercado

Alexa Montiel
~
13 de Octubre del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Gema Mercado Sánchez en la comparecencia ante diputados.
Cortesía / Gema Mercado Sánchez en la comparecencia ante diputados.

ZACATECAS.- Reconocen legisladores trabajo y objetivos alcanzados durante los dos años de administración de Gema Mercado Sánchez al frente de la Secretaría de Educación (Seduzac).

Al comparecer ante las y los diputados de la 63 Legislatura del Estado, como parte de la Glosa del Segundo Informe de Gobierno, la secretaria de Educación, aseveró que el mayor reto es combatir la desigualdad social.

“La desigualdad no es un destino, es una decisión que no conviene a nadie, yo deseo que la educación sea la principal estrategia de inclusión, de igualdad y de justicia para Zacatecas y que no exista ese 1% de la población que gana y come el 50% de todo lo que hay, teniendo un 99% de población expectante y en la entidad un 60% de población empobrecida”, expresó. 

Agregó que para lograr lo anterior se ha implementado el plan estatal de desarrollo educativo, que impulsa el gobernador Alejandro Tello Cristerna a través del modelo 3D, es decir tres dimensiones que son: el ordenamiento administrativo, mejora académica y ambiente escolar. 

Aseguró que la carga burocrática se ha reducido en un 10%, transformando la estructura administrativa, siendo más eficiente y moderna con un reglamento interno renovado en su totalidad y reduciéndose hasta un 400% las solicitudes de servicios y procesos administrativos.

Otro de los puntos importantes que resaltó Mercado Sánchez fue el tema de la inclusión por lo que dio a conocer que en dos años se han invertido cerca de mil millones de pesos en baños, rampas, nuevas aulas, escuelas y laboratorios, con el objetivo de tener espacios más incluyentes y seguros para los estudiantes de cualquier nivel.

Además la Secretaria de Educación dio a conocer que ha aumentado un 30% la accesibilidad de educación para personas con alguna discapacidad a escuelas en diferentes niveles, destacando que cada vez son más las mujeres que se encuentran estudiando.

Deserción

En el tema de la deserción escolar la titular de la Seduzac, aseveró que se logró la meta propuesta de reducir la deserción en nivel primaria de menos del 3%, aumentándose el grado de escolaridad a 8.62 por ciento.

De igual manera destacó que existen otros indicadores que miden la cobertura y permanencia educativa, en donde se da a conocer que el nivel de reprobación en educación superior es de 10.8% y una tasa neta de escolarización de 62.3 por ciento.

Agregó que en este periodo de gobierno se han logrado alfabetizar a alrededor de nueve mil zacatecanos, por lo que menciono que cada vez la entidad esta más cerca de hondear bandera blanca en este rubro.

Educación superior 

En este rubro la secretaria de educación aseveró que de cada 10 jóvenes que deben estar en la universidad sólo tres lo hacen, por lo que se han invertido 320 millones de pesos en infraestructura y becas, para apoyar a más de 60 mil alumnos de educación superior y posgrado.

Mercado Sánchez dio a conocer los programas con los que se trabaja en conjunto con gobierno federal en pro de los 519 mil alumnos de educación básica del estado de Zacatecas en los que destacan: Programa de Fortalecimiento de Calidad Educativa, Programa para la Inclusión y la Equidad Educativa, Programa Nacional de Inglés, Programa Nacional de Convivencia Escolar, Programa Nacional de Becas y Programa de Escuelas de Tiempo Completo.

Entre las participaciones de los legisladores, los señalamientos hondearon en base a la derogación de la reforma educativa, salarios, plazas de maestros, cobertura educativa en municipios, la ampliación de recurso que llega al sector educativo, trabajo y panorama del gobierno federal entrante, entre otras posturas.