×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

No reincorporarán a los policías liberados

Alexa Montiel
~
13 de Octubre del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Los elementos de seguridad fueron acusados de secuestro.
Cortesía / Los elementos de seguridad fueron acusados de secuestro.

TRANCOSO.- Los cinco elementos de policía preventiva del municipio Trancoso que fueron liberados por falta de pruebas por el delito de secuestro, no serán reincorporados a la Dirección de Seguridad Pública.

César Ortiz Canizales, presidente municipal de Trancoso, declaró para Imagen que esta decisión se tomó el día de ayer donde se tuvo el primer acercamiento con los elementos liberados y donde se hizo el compromiso de revisar su situación laboral.

“Debo comentar que se les notificó que por cuestiones personales y una determinación de su servidor, decidí no reincorporarlos en lo que es la policía, principalmente por razones sanas para el tema administrativo, político y percepción de la ciudadanía”, expresó.

Además reveló que tres de los cinco elementos liberados, manifestaron por decisión propia que ya no quieren pertenecer a la corporación ni al ayuntamiento, por lo que en estos momentos, dijo, se está trabajando en su situación legal para determinar su finiquito correspondiente.

Agregó que mientras no se dictaminé lo contrario, los elementos siguen teniendo contrato laboral con el municipio; sin embargo puntualizó que la situación de los dos elementos restantes se analizará para que puedan ser reinstalados en otras áreas del ayuntamiento, sin hasta el momento conocer a que áreas podrían ser removidos.

Ortiz Canizalez, comentó que el acuerdo fue que se darían cuatro días para definir la situación laboral de cada uno de los elementos liberados por falta de pruebas, debido a que reconoció que la situación no ha podido avanzar rápido porque el ayuntamiento no cuenta con los expedientes de los trabajadores, por lo que se les pidió que juntaran y entregaran la documentación correspondiente.

“Los elementos serán reinstalados de acuerdo a sus perfiles que ellos tengan, por lo que esa sería la manera en ofrecerles el espacio que se les pueda dar; debo decir que yo estoy actuando en todo momento pensando siempre en las familias afectadas de estos elementos, que tienen casi ocho meses sin percibir un salario”, dijo.

Al cuestionarlo sobre si se tiene el recurso para finiquitar a los tres elementos que por decisión propia no decidieron reincorporarse a otra área del ayuntamiento, el alcalde se limitó a decir que se buscarán las alternativas para entregarles el dinero que les corresponde.

“En estos momentos no se puede saber si lo tenemos o no lo tenemos, porque ni siquiera sabemos de cuanto podría ser el finiquito de cada uno, es por eso que reiteró que en estos momentos estamos revisando su situación legal y laboral con la finalidad de llegar a los mejores acuerdos”, señaló.

Finalmente el presidente municipal, dio a conocer que los cinco elementos habían aprobado durante años los exámenes de control y confianza de la corporación, por lo que agregó que serán las autoridades correspondientes quienes determinen si serán acreedores a una falta administrativa. 

El Fiscal General, Francisco Murillo Ruiseco, dijo que de las seis personas liberadas,  cinco son elementos de la policía preventiva de Trancoso y un civil, y se determinó ya no continuar con su acusación.