×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Protegen a los animales exóticos y en peligro

Alejandro Castañeda
~
15 de Octubre del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




El águila Real  una de las especies en peligro de extinción.
Flor Castañeda / El águila Real una de las especies en peligro de extinción.

ZACATECAS.- La biodiversidad en las regiones del estado es muy basta, ya que actualmente Zacatecas tiene 32 parejas de águila real, el segundo estado con más ejemplares, existen también registros de moustros de Gila, boas, osos negros y guacamayas verdes, especies que pocos saben que hay en el estado.

Adán Camacho Márquez, director de biodiversidad de la Secretaría de Agua y Medio Ambiente (SAMA), comentó en entrevista con Imagen que el estado tiene poblaciones de águila real, la cual esta cuidada por las leyes federales y son monitoreadas.

“La población en el estado es de 35 parejas reproductivas, que están establecidas en un lugar, son territoriales y no se mueven de estos sitios”, aseguró.

Precisó que más allá de estas parejas hay una “población flotante” de las que se tienen datos en conjunto con la Comisión de Áreas Naturales Protegidas que se mueven por todo el territorio nacional.

Destacó el caso de un ejemplar de águila real que nació en Montescobedo y a la que se le colocó un chip, tuvo registros de vuelo hasta el sur de Texas.

Aseguró que Zacatecas ocupa el segundo lugar nacional con más especímenes de águila real establecidas, solo detrás de Chihuaha.

Dijo que otra especie de ave que está en peligro de extinción es la guacamaya verde y hay poblaciones en el sur del estado.

“Tenemos buenas poblaciones en municipios como Valparaíso, Montescobedo, Florencia, Juchipila y Moyahua donde podemos encontrar esta especie”, aseguró.

Afirmó que en Moyahua existe un centro de monitoreo de guacamayas verdes y se omiten los lugares de avistamientos para dar protección.

“Es un ave muy bonita, muy ruidosa y que se ha visto afectada en otros estados por el tráfico ilegal de especies”, puntualizó.

Aseveró que en Zacatecas no se presenta este fenómeno de mercado negro de captura, ya que son en otros estados del sur y la costa donde se realiza esta actividad ilegal.

Precisó que los perritos de la pradera, originarios del semidesierto, también están en peligro de extinción, principalmente por la expansión de las actividades humanas como la agricultura y la ganadería.

Reptiles poco usuales
El biólogo destacó que en el sureste del estado hay poblaciones menores de moustros de Gila, una especie que muchos desconocen que existe en Zacatecas.

“A veces la gente piensa que es cuento, pero hay algunas tesis de la Universidad Autónoma de Zacatecas que registran moustros de Gila en Montescobedo y Valparaiso”, afirmó.

Dijo que son reptiles que no abundan y que la gente no se va a encontrar en las carreteras.

De igual forma hay presencia de boas en esta región del sur, que mantienen un estatus de resguardo, al igual que algunos especímenes de víbora de cascabel.

Aseguró que en los límites con Coahuila y Durango se han registrado poblaciones de osos negros, que aunque no son tan abundantes han registrado presencia.