×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Necesario, actualizar las condenas y el Código Penal

Alejandro Castañeda
~
15 de Octubre del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Federico Carlos Soto Acosta comentó que la reforma es muy importante para que Zacatecas esté a la vanguardia.
Imagen / Federico Carlos Soto Acosta comentó que la reforma es muy importante para que Zacatecas esté a la vanguardia.

ZACATECAS.- Una de las prioridades para el Gobierno del Estado es la reforma al Código Penal de la entidad, que tiene más de 30 años sin actualizarse, aseguró el nuevo Coordinador General Jurídico.

En entrevista con Imagen Federico Carlos Soto Acosta, comentó que la reforma es muy importante para que Zacatecas esté a la vanguardia de la teoría del delito y la delincuencia.

“El actual es un código penal que data de más de 30 años de vigencia, porque fue expedido en 1986, y es de los más longevos en el país”, aseguró.

Dijo que la falta de reformas y modificaciones en las teorías de la pena, orilló a que el Gobierno del Estado hiciera esta propuesta de reforma.

“El propósito es actualizar el Código Penal del Estado de Zacatecas, ya se presentó la iniciativa de reforma y está en análisis”, informó.

Detalló que el análisis de la reforma estará entrando a las comisiones pertinentes, como estas no han sido designadas en su totalidad se ha pausado.

Puntualizó que esperan que antes de que se pueda dar la reforma del Código Penal del Estado de Zacatecas durante el primer trimestre del 2019.

Precisó que también se han presentado las iniciativas para el Código Territorial y Urbano, la Ley de Obras Públicas, la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios, la Ley de Bienes del Estado, están en un paquete de propuestas que esperan sean analizadas por la 63 Legislatura.

Trabajo Constante
Dijo que llegó a una Coordinación General Jurídica que trabaja constantemente para hacer valer la ley orgánica de la administración pública.

Habló sobre la dirección de Notarías que deben estar coordinadas para el servicio público y brindar la certeza jurídica de las personas.

“Todos los días recibimos aquí a ciudadanos que solicitan copias de escrituras o solicitan acceso a la información para hacer sus trámites”, puntualizó.

Dijo que para 2019 se tiene un proyecto para iniciar un nuevo ciclo de visitas a los notarios de todo el estado para detectar áreas de oportunidad y estar en constante mejora.

Precisó que en el Registro Civil también se trabaja en la digitalización de los documentos para que sea más práctico su almacenamiento y consulta.

“Poco más de 128 mil actas del Registro Civil serán digitalizadas”, informó.

Destacó que están en el proceso de adquisición de impresoras a color para que las actas impresas tengan mayor validación”, apuntó.

“Si están impresas en escala de grises a ciertas instancias de gobierno Federal y Estatal no les satisface la veracidad del documento”, apuntó.

Comentó que la capacitación de los oficiales del Registro Civil en los 58 municipios es continuo como apoyo.