×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Historia documental de Zacatecas

El recinto legislativo de Zacatecas

María Auxilio Maldonado Romero
~
17 de Octubre del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




El edificio es uno de los más emblemáticos de la ciudad.
Cortesía / El edificio es uno de los más emblemáticos de la ciudad.

Después de consumada la Independencia de México, fueron creados y establecidos los tres poderes en el Estado de Zacatecas. El primero de ellos fue el Legislativo, instituido en marzo de 1822 con el nombre de Diputación Provincial de Zacatecas, cuyos miembros proclamaron a la provincia de Zacatecas como Estado Libre Federado, el 17 de junio de 1823. Unas semanas después, la Diputación creó el Poder Ejecutivo y más tarde fue nombrado el primer gobernador de la historia de Zacatecas, el Coronel Juan Peredo. Al principio, los diputados no tenían un lugar dónde sesionar, así que se reunían en la casa particular de don Manuel de Rétegui (el palacio de Mala Noche), tiempo después se la compraron para establecer ahí la sede de los tres Poderes del Estado. 

La Diputación Provincial, a la que podríamos llamar primera Legislatura del Estado, fue disuelta en octubre de 1823, para dar paso a la integración e instalación del Congreso Constituyente del Estado, esta dependencia tendría la obligación de redactar la primera versión de la Constitución Política del Estado, (por eso se le denomina “Constituyente”). Para esos momentos, ya habían comprado la finca a don Manuel de Rétegui, pero urgía acondicionarla para la apertura de las sesiones del Congreso Constituyente, las obras fueron realizadas a marchas forzadas y finalmente, el 19 de octubre de 1823, quedó instalado el Congreso.

Desde entonces fue la sede de los tres Poderes del Estado, hasta que en 1834 el Poder Ejecutivo se trasladó al edificio de enfrente (hoy palacio de gobierno), el cual había sido comprado a un particular, descendiente de los condes de Santiago de la Laguna. Y en 1985, el Poder Legislativo se trasladó a su sede actual, un edifico recién construido, ex profeso para albergar a la legislatura.

Estos terrenos pertenecieron al antiguo convento de San Agustín, después de 1984 fue utilizado el predio como estacionamiento y desde marzo de 1985, es la sede del Poder Legislativo del Estado. 
Se trata de una edificación reciente, pero la fachada es casi una réplica de la portada del antiguo edificio de la Real Caja, construido a mediados del siglo XVIII entre la actual avenida Hidalgo y el callejón de la Palma, a unos metros del Teatro Calderón, el cual fue dinamitado en junio de 1914, por el ejército federal, para que el armamento que allí se tenía no cayera en manos de los revolucionarios, que comandados por Francisco Villa habían tomado la ciudad.

En el muro del vestíbulo, del Congreso, se encuentra un mural del artista zacatecano Ismael Guardado, vinculado con el tema de la vocación minera de Zacatecas; en el plafón del salón de plenos podemos observar el último trabajo que realizó y donó a Zacatecas, el artista oriundo de esta ciudad, Pedro Coronel. Imitando la tradición del recinto legislativo de la Cámara de Diputados en la Ciudad de México, aquí también han sido inscritos los nombres con letras doradas, de los personajes más notables de la historia de esta entidad federativa.

En los últimos meses, ha trascendido la especie de que los diputados locales requieren de un recinto más amplio y acorde a las necesidades actuales. Y esta semana, el Ejecutivo del Estado les propuso que el Centro Cultural Centenario podría ser la opción. Vamos a ver que sucede.

*Cronista de Zacatecas