×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Arresto forzoso para todos los conductores alcoholizados: Fiscalía

Alejandro Román
~
18 de Octubre del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Francisco Murillo Ruiseco, fiscal general del estado de Zacatecas.
Alejandro Román / Francisco Murillo Ruiseco, fiscal general del estado de Zacatecas.

ZACATECAS.- Arresto forzado a todos los conductores que se les detecte manejando en estado de ebriedad propone el fiscal general de Zacatecas como estrategia para aminorar los accidentes.

Francisco Murillo Ruiseco, explicó que es mejor buscar modificar las sanciones administrativas que tratar de incrementar las condenas dentro del Código Penal del estado.

Después que se diera a conocer que un perito de la Policía de Seguridad Vial, falleciera tras ser arrollado por un automovilista que estaba ebrio, aseguró que se requiere cambiar la mentalidad de los conductores.

Por lo que dijo es necesario reformar el reglamento de Tránsito del Estado para que se estipule que las personas que sean sorprendidas conduciendo bajo los efectos del alcohol tendrán un arresto inconmutable.

Detalló que con esta sanción todos los infractores tienen que pisar una celda por lo menos 36 horas, sin derecho a fianza o cambiar el castigo. 

El orgullo puede más

“¿Qué le puede más a una persona el orgullo o el bolsillo?” cuestionó el fiscal, quien aseguró que para un infractor le duele más ser recluido por un breve tiempo que pagar una multa por más cara que sea.

Explicó que este tipo de sanciones contribuyeron a que en la Ciudad de México se redujera el número de accidentes y choques.

Refirió que en la capital del país es famoso el centro de internamiento de El Torito, a donde son remitidos todos los conductores que son detenidos por conducir en estado inconveniente.

Dijo que en el estado sería necesario imitar ese ejemplo para disminuir este tipo de accidentes en los que la imprudencia y el alcohol dejan víctimas mortales.

El fiscal dijo que en dichos centros los reclusos tienen que acudir a charlas de alcohólicos anónimos, hacer trabajo comunitario y estar por 36 horas.

Murillo Ruiseco comentó que esto puede contribuir al cambio de mentalidad de los conductores e inhibir  a que las personas manejen cuando están tomadas.

Mencionó que el fenómeno que se observó es que para evitar este tipo de sanción, las personas utilizan el taxi.

Sin palancas

El conductor ebrio que atropello al oficial de seguridad vial enfrentará el proceso en libertad porque lo marca la ley y no por favoritismo.

Murillo Ruiseco explicó que el homicidio culposo, no se contempla entre los delitos que requieran arresto preventivo que marca el artículo 19 de la constitución mexicana, como lo es el homicidio doloso y la trata de personas.

 Descartó que Miguel Ángel “N” tenga familiares en la fiscalía que le hayan ayudado a evadir la justicia.

Explicó que la unidad de medidas cautelares, recomendó que el imputado siguiera su proceso en libertad y que firmara cada quince días.

Dijo que el ministerio público tiene hasta el 15 de febrero del 2019 para cerrar el proceso de investigaciones del caso y proceder a la sentencia.