×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Sancionarán con cárcel a quien realice llamadas falsas de emergencia

Jazmín Jasso
~
18 de Octubre del 2018 19:28 hrs
×


Compartir



Liga Corta




El delito se perseguirá por querella.
Excelsior / El delito se perseguirá por querella.

CIUDAD DE MÉXICO.- Se acabó la diversión, para todas aquellas personas que se dedican a hacer llamadas de broma a las líneas de emergencia, pues quien lo haga deberá pagar una multa que va de 750 pesos a 7 mil 500 pesos o enfrentar una pena de hasta dos años de prisión.

Lo anterior se estipuló en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, en donde se extiende el Artículo 211 del Código Penal para el Distrito Federal, para proceder en contra de aquel que “de forma dolosa realice una llamada, aviso o alerta falsa a las líneas de emergencia a través de cualquier medio de comunicación, como teléfono fijo, móvil, radio, botón de auxilio, aplicaciones, internet o cualquier otro medio electrónico”.

“Lo que hacemos es una promulgación de una norma, que ya fue aprobada por las instancias legislativas y en donde, ahora, a quien se sorprenda realizando una llamada de emergencia falsa, alertando a los cuerpos de emergencia y a los policiales, pues obviamente será sujeto a una investigación”, explicó José Ramón Amieva, jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

Informaron que diariamente se reciben alrededor de 33 mil llamadas, de las que 27 mil no necesitan la asistencia de alguna autoridad.

Según Excélsior, el registro da a conocer que en 36 casos, la petición del usuario moviliza a los cuerpos de seguridad, los que al arribar al lugar solicitado, se dan cuenta de que la emergencia es falsa.

“Se hace una llamada activando a los cuerpos de emergencia, a los cuerpos policiales para atender algo que no existe y ese es el .1 por ciento. Obviamente aquí se tiene la previsión de sanción hasta dos años, pero la investigación se hace obviamente rastreando quién la realizó, en dónde se ubica y después de eso vendrá un procedimiento que tendrá que llevarse ante tribunales para determinar quién fue el responsable”

Amieva aseveró que la dependencia afectada deberá de presentar una denuncia formal ante las instituciones de procuración de justicia.

El texto estipula que en caso de recibirse una alerta falsa a cualquier número de emergencia, se sancionará al responsable de acuerdo a la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes.