×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

La UAZ, sin dinero para pagar prestaciones

Alexa Montiel
~
19 de Octubre del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Los sindicalizados tomaron desde las 7 de la mañana el edificio de Rectoría.
Cortesía / Los sindicalizados tomaron desde las 7 de la mañana el edificio de Rectoría.

ZACATECAS.- El secretario general de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Rubén Ibarra Reyes, informó que en estos momentos la máxima casa de estudios se encuentra sin recurso para solventar la liberación de pagos que exigen los agremiados del SPAUAZ.

Aseveró que el rector, Antonio Guzmán Fernández, se encuentra en la Ciudad de México gestionando recursos para poder resolver las peticiones de los docentes.

“En lo económico como todos sabemos la Universidad pasa por un momento complicado y estamos trabajando en ello, ahorita el rector está en las gestiones para tratar de resolverlo, este paro es una manifestación legítima en el sindicato” mencionó. 

El paro general de labores de 12 horas que organizó el Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (SPAUAZ), fue para exigir el pago de prestaciones.
 
Paro de labores

Incumplimiento de la prima de antigüedad que asciende a los 50 millones de pesos; adeudos con las post jubilatorias de aproximadamente tres millones 600 mil pesos, más gastos médicos menores, son sólo algunos de los motivos por los que agremiados realizaron el paro general.

Desde las 7 de la mañana los sindicalizados, bloquearon las puertas de todos los planteles de la universidad para exigir a Guzmán Fernández, salde las deudas que se tienen con los docentes y realice las gestiones correspondientes para resolver la problemática.

Pedro Martínez Arteaga, secretario general del SPAUAZ refirió que dentro de su administración y periodo del comité, es el primer paro general a nivel estado que se realiza y donde se ha visto afectada toda la comunidad estudiantil. 

Puntualizó que esta es una lucha para su supervivencia pues en caso de ponerse en riesgo el salario de los próximos meses se estarían viendo afectados dos mil 996 profesores, más la diferencia que se paga a los jubilados dinámicos dando un total tres mil 556 profesores. 

“Hay un fondo que se da en la prejubilación y es variable puede ser de 400 hasta 600 mil pesos, donde la rectoría se comprometió en el conjuramiento de huelga que nos iba a dar tres millones cada trimestre y ya nos debe el de septiembre que suman 3.6 millones de pesos”, comentó. 

Asimismo especificó que las primas post jubilatorias son de 50 mil pesos para cada profesor y en este año ya van 70 personas que no se les está pagando. 

En el tema de la retención que se hace por la vía de la seguridad social y del SAT, el Secretario general dijo:

“este dinero no llega a las arcas, lo retienen desde allá y se cobran a lo chino, lo cual tiene un efecto muy negativo sobre nuestro salario y prestaciones”. 

Martínez Arteaga, comentó que se espera que esta acción genere un impacto tanto con la Federación como con el Estado para dar cuenta que no están cumpliendo con sus tareas; agregó que se requieren 300 millones de pesos para cierre de año  por lo que dijo:

“nosotros no somos los culpables, porque a nosotros nos quitan nuestro descuento de seguridad social y nuestros impuestos, el problema es el delito que comete el Gobierno Federal contra las universidades públicas”.

Finalmente reconoció que existe un problema al interior del Spauaz con las otras carteras, pues reveló que dentro del sindicato hay gente por casualidad y por porcentaje, por lo que aseveró que el representante no se vota por cartera, sino por secretario general.

Preparan huelga 

“A partir de aquí no pararemos hasta el estallamiento de huelga en febrero de 2019, donde sistemáticamente estaremos tomando acciones de este tipo, el emplazamiento aún está por definirse ya que tenemos que ponernos de acuerdo con las fechas para que la Junta de Conciliación y Arbitraje, no no la vaya a declarar inexistente”, aseveró. 

El líder sindical refirió que lo más probable es que se esté estallando a huelga el martes 19 de febrero, por lo que el próximo 26 de octubre se hará el depósito ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) del emplazamiento ordinario a huelga.

Además amenazó que en caso de no ser atendidos tomarán medidas como marchas, mítines, paros de brazos caídos, sobreproducción de artículos científicos y algunas otras formas de presión. 

“Haremos lo menos que se pueda perjudicar a los estudiantes, porque cuando está Universidad caiga en crisis severa, quien nos va a ayudar a salvar esta universidad son nuestros propios estudiantes y por eso pido comprensión a la sociedad zacatecana”, aseguró. 

Sin dinero para las quincenas

De manera extraoficial se dio a conocer que la máxima casa de estudios de Zacatecas carece de los recursos para solventar los pagos de nóminas y prestaciones de los trabajadores y docentes de noviembre y diciembre.

La información establece que la UAZ pedirá un adelanto de su presupuesto para pagar la última quincena de octubre y después se quedará sin recursos.

El secretario de la universidad comentó que  están a la espera de que dependencias federales los reciban para gestionar los recursos extraordinarios para el cierre del año.

Confirmó que en los próximos días se tendrá la visita de autoridades federales al estado que llevarán a cabo una revisión profunda en la UAZ, sin embargo dijo se trabaja con un calendario y se está a la espera de la fecha concreta, aseguró que al momento sí existen avances, pero prefieren esperar para otorgar más información. 

“Sí hay complicaciones, eso no lo podemos negar y claro que existe preocupación por dar cumplimiento a las obligaciones pero estamos cortos de subsidio, ya que el final de este año es muy complicado, dado que el cierre del 2017 se hizo con recursos de este 2018”, aseveró.