×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Jóvenes seminaristas celebran 150 años de fe

Norma De Luna
~
19 de Octubre del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Se dio apertura al año Jubilar.
Flor Castañeda / Se dio apertura al año Jubilar.

ZACATECAS.- Se conmemoraron 150 años del caminar del Seminario Conciliar de la Purísima, desde que Ignacio Mateo Guerra pidió ayuda para consolidar la escuela y fundar el lugar donde se formarían los sacerdotes.

Desde 1869 a la fecha, han caminado bajo la protección de María, adecuándose a las distintas problemáticas de cada época, según lo compartió el obispo Sigfredo Noriega Barceló.

Con una procesión solemne que partió del atrio del Convento Franciscano hacia el seminario se dio apertura al año Jubilar.

Posteriormente se celebró la eucaristía para dar inicio a una nueva era de la Diócesis de Zacatecas.

“En 1914 las tropas villistas ocuparon las instalaciones del seminario conciliar convirtiéndolas en cuartel, y aún así continuó con su función; peregrinando siempre con el único ideal”, compartió Noriega Barceló.

Durante esa difícil época, los entonces seminaristas fueron alojados en distintos municipios, estados e incluso otros países: Huejucar, el Templo de Jesús y en España fueron algunos de esos lugares, hasta que por fin ocuparon el edificio que hoy es el obispado y en 1957 se establece en Guadalupe, donde no se ha dejado de formar jóvenes en la fe Cristiana.

“El seminario no es solo una escuela, ni es solo de los que ahí estudian, es de todos y para todos, ha sido formador de muchas personas”, dijo el Obispo.

Algunas de las personas que ha recibido la escuela han sido el Poeta Ramón López Velarde, el primer mártir zacatecano, Mateo Correa y a más de 900 sacerdotes que han trabajado en el anuncio del Evangelio.

“Más que un edificio con muchas personas, es el corazón de la Diócesis, donde se forma a quienes estarán colaborando con toda la sociedad de una u otra forma,  pero siempre desinteresada” finalizó el obispo.