×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Sin planes claros, para la obra de la Unirse

Ángel Martínez
~
19 de Octubre del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Ismael Camberos, secretario de Seguridad Pública.
Ángel Martínez / Ismael Camberos, secretario de Seguridad Pública.

FRESNILLO.- Ismael Camberos Hernández, secretario de Seguridad Pública, detalló que aún no se tiene el mecanismo para costear la Unidad Regional de Seguridad (Unirse) que se pretende instalar en Fresnillo.

En mayo pasado el gobernador, Alejandro Tello Cristerna, anuncio que se construiría la Unirse en El Mineral y aunque ya se cuenta con un terreno, ubicado salida a Jerez, hasta el momento no se tiene una fecha de cuando iniciará la obra.

“Es un proyecto que por su envergadura es costoso, pero el gobernador está trabajando en el costeo y creemos que pueda ser a traves de un financiamiento”, añadió.

Al preguntarle al funcionario estatal cuánto dinero se requiere para la obra dijo desconocer el dato al respecto.

De igual manera, Camberos Hernández informó que es probable que la Policía Metropolitana (Metropol) inicie sus actividades en Fresnillo a partir del 1 de noviembre.

En el caso de los municipios donde no se tienen suficientes efectivos, como Enrique Estrada, deberá comprometerse el gobierno municipal a reclutar el personal necesario y con ello cumplir con el convenio de colaboración para contar con efectivos de la Metropol.

El convenio contempla que la corporación llegue a Fresnillo, Enrique Estrada, Trancoso, Morelos y Calera de Víctor Rosales, que se suman a los municipios Guadalupe y Zacatecas donde ya había presencia de la corporación.

El secretario de seguridad, afirmó que con la presencia de los elementos la Policía Metropolitana, se espera disminuir el índice delictivo en El Mineral.

En cuanto al tema de que Fresnillo se encuentra en el quinto lugar de percepción de inseguridad, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Camberos Hernández declaró que se tiene que se tiene que trabajar para fortalecer las corporaciones policiacas en Zacatecas porque no se cambia la percepción de un día para otro. 

Oficiales en investigación 

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) Ismael Camberos Hernández, declaró que en el área de asuntos internos existen desde septiembre de este año 44 denuncias en contra de uniformados de diferentes corporaciones.

Las agrupaciones que pertenecen a la SSP son la Policía de Seguridad Vial, Policía Estatal Preventiva (PEP) y la Policía Metropolitana (Metropol).

Algunas de las denuncias son por abuso de autoridad, corrupción y la presunta participación en delitos, en algunos casos.

En estas investigaciones son más los recurrentes los elementos de Seguridad Vial. 

Dijo que es necesaria la denuncia de la población cuando son víctimas de una extorsión por parte de alguna autoridad policiaca y por ello poder actuar contra los efectivos.