×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Urge una nueva bodega, al Banco de Alimentos

Alexa Montiel
~
19 de Octubre del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Al no tener el espacio suficiente se generan problemas incluso de higiene.
Alexa Montiel / Al no tener el espacio suficiente se generan problemas incluso de higiene.

ZACATECAS.- Necesaria la creación de una bodega complementaria del Banco de Alimentos A.C. de Zacatecas, pues en estos momentos se encuentra rebasada, aseguró el director Luis Antonio Martínez. 

Agregó que para su construcción se requieren alrededor de 8 millones de pesos, sin embargo la falta de apoyo de gobierno del estado ha sido la limitante para que se pueda realizar este proyecto; pese a que el terreno fue donado por él mismo.

Además aseveró que no se ha logrado tener la certificación de poder traer más alimento, ya que no se cumplen con la reglas de operación de higiene, debido a que al limpiar y guardar en el mismo lugar el alimento del campo donde están todos las provisiones, este puede generar una contaminación de alimentos por todos los plaguicidas y sustancias que contienen dichos  productos.

“De verdad es necesaria y urgente una nueva bodega donde se esté metiendo todo el alimento que proviene del campo, ya que los camiones no los entregan todavía con tierra por lo que no se encuentra en condiciones de poder almacenarlo hasta que no se limpie perfectamente”, explicó.

Reveló que el proyecto ya existe, el cual fue realizado por la Secretaría de Obras Públicas (SECOP) del estado, sin embargo este se regresó, tras ser enviado a la Ciudad de México  por conducto del Fideicomiso de Riesgo Compartido (Firco), al no cumplir con uno de los requisitos, que consiste en tener 200 mil pesos en una cuenta de banco como respaldo.

“Nosotros nunca en la vida vamos a tener ni cinco, ni 10 mil pesos, y el dinero que llegamos a tener se utiliza para comprar todo el alimento que no nos dan y que se tiene que entregar; pero a final de cuentas este proyecto sería un dolor de cabeza menos para el estado, porque se les estaría dando más a los municipios y ya no se estarían quejando con el gobernador Tello”, dijo.

Finalmente agregó que actualmente se atienden 11 municipios del estado que son  Zacatecas, Guadalupe, Calera, Susticacán, Juchipila, Pinos, Jerez, Ojo Caliente, Río Grande, Villanueva, Genaro Codina y Sain Alto; y se cuenta con un padrón de 24 mil 804 beneficiarios.