×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Historias humanas

A Consuelo y Patricia les encanta bordar

Ángel Martínez
~
19 de Octubre del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Les gusta mostrar su talento.
Ángel Martínez / Les gusta mostrar su talento.

FRESNILLO.- Consuelo Valenzuela García y Patricia  Estrada Valenzuela, son originarias de El Salto, una comunidad ubicada a  30 minutos de la cabecera municipal de Fresnillo; ellas realizan prendas de decoración bordadas a mano.

Fue desde pequeñas que les gustó bordar y con el paso de los años perfeccionaron la técnica, que previamente les habían enseñado sus madres y abuelas, y que ahora ellas enseñan a las nuevas generaciones.

Consuelo detalló que combinan sus tareas en el hogar con el bordado, ya que no pueden descuidarlos, pero se dan su tiempo para trabajar por las tardes.

“Hacemos de todo tipo de puntadas, de listón, relleno y punto de cruz, que con el paso de los días se vuelven decoraciones para las mesas, servilletas, entre otras cosas”, dijo.

Reconocieron que es complicado por la edad realizar trabajos del punto de cruz, porque requiere tener muy buena vista; sin embargo, eso no disminuye su interés en llevar a cabo esta actividad, porque es algo que les permite mantenerse activas.

“Esta actividad nos ayuda a mantenernos ocupadas, relajadas, con la intención de aprender más y sobre todo que echarle ganas para seguir bordando”, dijo Consuelo.

Por las tardes Consuelo y Patricia se reúnen con otras 14 mujeres de la localidad para bordar.

El costo de cada producto depende del diseño y tamaño, en el caso de los caminos de mesa, los grandes son de 100 pesos en adelante; mientras que el tiempo de elaboración varía según el tamaño y diseño, pues existen prendas de decoración que requieren múltiples puntadas.