×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Jerez, sienta precedente nacional en archivos

Silvia Vanegas
~
20 de Octubre del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




.
Cortesía / .

JEREZ.- El Pueblo Mágico se convirtió en el primer municipio del país que firma un convenio entre el IZAI y el ayuntamiento que compete al Archivo Histórico, Transparencia y Acceso a la Información. 


Mercedes de Vega, directora del Archivo General de la Nación, destacó que si se quieren construir gobiernos transparentes, la mejor forma es mediante los documentos que son el reflejo de cómo se gobierna y cómo se sirve a la ciudadanía, además de un instrumento para la rendición de cuentas. 


La escritora agregó que todos los documentos que se generan en un gobierno son bienes públicos que no se pueden llevar a casa cuando concluya la administración, ya que se cometería un ilícito.  


Resaltó que los archivos son la columna vertebral de la gestión pública, porque todo el tiempo se están emitiendo documentos y se gobierna a través de estos.


En tanto que Antonio Aceves, presidente municipal, manifestó  su satisfacción por ser el primer municipio de México en desarrollar los mecanismos de colaboración homologados en materia de archivos, que es una tarea conjunta entre los tres niveles de gobierno.


Resaltó que la transparencia es uno de los grandes retos de México y en Jerez se busca contribuir, ya que los archivos contienen la historia  de la nación y de ahí la importancia en cuidarlos, ya que es un legado que se tiene que proteger y pone al servicio de los ciudadanos.    


En tanto que José Antonio de la Torre Gómez, comisionado del IZAI, destacó que el 15 de junio se aprobó la Ley Federal de Archivos para todo el territorio nacional con todos los poderes, órganos autónomos, partidos políticos, fideicomisos, así como personas físicas, morales y sindicatos que reciban recursos públicos.


Zacatecas se convirtió en la primera entidad federativa en homologar la ley federal, que tiene como objeto establecer los principios y bases para la organización y concentración de los archivos, labor que es importante. 


El compromiso del municipio es generar archivos y documentales, proteger el acervo depositado en ellos, así como realizar capacitaciones y actualizaciones de forma permanente a las unidades administrativas de la presidencia en materia de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales. 


En tanto que Norma Julieta del Río,informó que fue el presidente quien al ser electo les llamó y solicitó que llegara la transparencia a Jerez  con un “gobierno abierto”, lo que implica que todas las decisiones al interior del cabildo sean vistas y aprobadas por la ciudadanía.


Dijo que este es un verdadero ejercicio de rendición de cuentas, que Jerez encabeza entre todos los municipios del país.