×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Honran a la muerte con exposición colectiva

Norma De Luna
~
20 de Octubre del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Cada artista le dio su propio estilo al tema.
Miguel Alvarado / Cada artista le dio su propio estilo al tema.
El primer mural muestra las fotografías de quienes participaron en la muestra.
Miguel Alvarado / El primer mural muestra las fotografías de quienes participaron en la muestra.
El segundo muestra sus cráneos por medio de rayos x.
Miguel Alvarado / El segundo muestra sus cráneos por medio de rayos x.
Tzompantli es una exposición itinerante.
Miguel Alvarado / Tzompantli es una exposición itinerante.

ZACATECAS.- La exposición colectiva Tzompantli se inauguró en el Centro Cultural Ciudadela del Arte, en la que participaron 48 artistas.

La colaboración entre los creadores es una muestra de respeto por las culturas precolombinas; un Tzopantli era un altar en el que se colocaban cráneos humanos para honrar a los dioses.

La inauguraron el director del Instituto Zacatecano de Cultura Ramón López Velarde, Alfonso Vázquez Sosa,  en compañía de algunos participantes en la exposición. 

La música juega un papel importante en la exposición y fue compuesta exprofeso, tiene una duración de 45 minutos y se realizó con la ejecución de diferentes instrumentos prehispánicos que dan una atmósfera única a la exposición. 

Entre las obras hay cerámica, pintura, escultura, cada uno de los colaboradores trabajó en la técnica de su elección, lo que convierte a la colección en mixta.

Para la realización se tardaron cinco años, entre unificar las ideas, reunir al talento humano y otros detalles, inclusive hay artículos de artistas que ya fallecieron.

Tzopantli se instaló en esta época por el Día de Muertos, anteriormente pasó por el Museo del Arzobispado y el Museo de la Muerte de Aguascalientes.

Reinaldo Velázquez, artista participante, asistió al evento y comentó para los presentes su entusiasmo y sus motivaciones al crear su pieza.

Entre otros que colaboraron están Saúl Kaminer, Patricia Greene, Marisa Lara y Javier Padilla, por mencionar solo algunos.

Lola Izurieta, artista y una de los organizadores, dijo que hace algunos años visitaron el Museo del Templo Mayor, para ver el Tzompantli con mucho interés y de allí nació la idea.