×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Lanzarán el programa Riego Compartido para el campo zacatecano

Víctor Castillo
~
20 de Octubre del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




En 2019 la dependencia invertirá en la construcción de presas y bordos.
Archivo / En 2019 la dependencia invertirá en la construcción de presas y bordos.

ZACATECAS.- Para el año 2019, la Secretaría del Campo (Secampo)  lanzará el apoyo de Riego Compartido, con recursos estatales, con el que se apoyará la tecnificación del campo y la implementación de más y mejores sistemas de riego en los cultivos.

Adolfo Bonilla Gómez, titular de la Secampo, explicó que en el área de infraestructura hidroagrícola seguirá el impulso de la construcción de bordos, presas, la modernización de riegos a nivel parcelario.

Bonilla Gómez aseguró que en 2019 se contempla el lanzamiento del Programa de Riesgo Compartido, con el que se pretende que la entidad apoye con recursos propios a los diversos sectores productivos de la entidad, realizando un trabajo coordinado con los productores para no depender tanto del presupuesto federal.

“Impulsaremos un Programa de Riesgo Compartido, con recursos propios del Estado, para apoyar proyectos estratégicos para Zacatecas y no estar, solamente, a la espera de que la Federación sea el único que coadyuve con los productores agrícolas, ganaderos, pecuarios, acuícolas, forestales, innovemos y transformemos el campo en Zacatecas”, agregó.

Gestión en cámaras 

El titular de Secampo expresó que se han iniciado los acercamientos con los legisladores federales por Zacatecas para poder establecer los recursos que necesita el campo de la entidad, esperando que en breve el gobernador, Alejandro Tello Cristerna, tenga la gestión específica para la gestión del presupuesto 2019.

El funcionario estatal afirmó que con el cambio del Gobierno Federal se debe estar atentos a los lineamientos que se establecerán, en especial, en programas de apoyos a productores como en el caso de los precios de garantía para maíz, frijol y leche, además de los créditos a la palabra para los ganaderos.

“En la parte local también seguir impulsando los programas de certificación tanto para producción orgánica, creo que le daremos prioridad en esta primera etapa a frijol y a miel y también en la certificación sanitaria y de inocuidad”, puntualizó.