×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

El Runrún

El Runrún: Pagan su casa y los defraudan; queda mal parado el PVEM

Alejandro Wong
~
21 de Octubre del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Rafael Sánchez Preza, funcionario estatal.
Cortesía / Rafael Sánchez Preza, funcionario estatal.

 

Juan José Álvarez de Cuauhtémoc, líder de alcaldes priistas
La mitad de los diputados desaprovecha reunión con Alfonso Durazo 
Gestiones, difíciles para El Waca; presupuesto aumenta más que matrícula estudiantil


Uno de los mayores escándalos de las administraciones que salieron dejará muy mal parados a los jefes locales del PVEM: la diputada Susana Rodríguez y el secretario del partido Carlos Alvarado Campa. Se trata de uno de sus cuadros consentidos y de los que más defendieron y apoyaron. Aunque en realidad el Verde, dicen, fue un partido mercenario para recibir candidatos inconformes, demasiado optimistas o que pudieran darle cierto número de votos para que los jefes alcanzaran las pluris.

Al exalcalde de Apozol Osvaldo Valadez lo veían como uno de sus gallos fuertes. Prometedor y con recursos de la presidencia, fue humillado por la priista Doris Jáuregui. Ya con la derrota encima, dejó decenas de obras a medias porque comenzaron cuando ya no tenía dinero, entre ellas las de un programa de vivienda en el fraccionamiento Las Cabañas, por las que al menos 20 beneficiarios pagaron más de 50 mil pesos por cabeza y aún no les construyen nada.

Cuenta la leyenda que el consentido de los políticos del PVEM tenía dos listas de beneficiarios, así que aunque las aportaciones habrían sido más, las casas y los recursos no alcanzaron. Y así se quedaron unas 20 personas, que para dar el dinero rompieron sus alcancías, pidieron prestado y en el peor de los casos están pagando intereses por algo que no tienen.

Unidad con el gobernador Tello
Ante la pandilla de presidentes que armó Miguel Torres, los alcaldes priistas reaccionaron. En una reunión con el gobernador Alejandro Tello acordaron cerrar filas. “El PRI no está muerto”, sostienen algunos. Y en este trienio que les queda tienen pensado ponerse a trabajar para evitar otra desgracia electoral como la que ocurrió este año.

Para dirigir a la asociación de 19 presidentes, eligieron a José Juan Álvarez, de Cuauhtémoc, aunque se consideraba que las alcaldías más grandes eran la de Sombrerete, con Alan Murillo, y Pinos, donde gobierna Herminio Briones.

Negociación inteligente
El delegado de la Segob, Joel Guerrero Juárez, estaría proponiendo una estrategia y serie de acuerdos inteligentes con el próximo Gobierno Federal. Para Joel, la administración de Alejandro Tello debe ser flexible y cooperativa, pero sin mostrar sumisión.
Muchos delegados federales todavía esperan que alguien en el PRI pueda hacer la hazaña que en su momento operó Pedro de León, quizá en la etapa cúspide de su poder político, para que a su consuegro Gilberto Zapata retuviera tiempo extra la delegación de Trabajo y Previsión Social, aunque finalmente tuvo que sucumbir. 

Lo aliviana Sánchez Preza
El exfuncionario Roberto Rosales Pitones, enemistado con la exalcaldesa Judit Guerrero, seguirá tiendo broncas con los señalamientos a su salón de fiestas La Cebada, por estar en terrenos federales, pero al menos ya no tiene problemas con la Junta de Protección y Conservación de Monumentos. Rafael Sánchez Preza, presidente de la junta, alivianó a Roberto con la autorización para el proyecto de salón de fiestas, aunque con algunas recomendaciones. Hay propietarios de fincas que se quejan de la tardanza del ingeniero químico para dar los permisos, pero parece ser que con el exfuncionario no hubo mucho problema.

 

Estrategias para seguridad

El gobernador Alejandro Tello afirma que la seguridad es el tema más importante. Por eso encabezó una reunión con Alfonso Durazo, próximo secretario de Seguridad Pública del Gobierno Federal.

Además de Tello, también se reunieron con él Ulises Mejía y Saúl Monreal, alcaldes de la capital y Fresnillo; el diputado federal Alfredo Femat y hasta el líder de Morena, Fernando Arteaga.

Los diputados locales también tuvieron un encuentro con Durazo, pero solo asistió la mitad. Del PRI solo fueron Chema González y Carolina Dávila, mientras Luisito Esparza, Chabelita Trujillo, Karla Dejanira Valdez, Perla Martínez y Lizbeth Márquez se quedaron haciendo quién sabe qué.

El diputado de Morena, Héctor Menchaca, aprovechó para pedirle a Durazo reforzar la seguridad en Fresnillo; los priistas pudieron hacer lo mismo por los municipios de su distrito, pero andaban perdidos.

Los panistas Lupe Correa y Emma Liseth López también brillaron por su ausencia. A la bancada solo la representó Pedrito Martínez

Bien atendidos
Lo atribuyen a las indicaciones del gobernador Alejandro Tello. De las nuevas administraciones municipales, se ha reconocido un buen trato y disposición de secretarios del gabinete, como Jorge Miranda Castro, de Finanzas, Juan José Estrada, del Migrante y Jorge Luis Pedroza Ochoa, de Obras Públicas. 

Se acuerda de ellos
La amistad que hicieron los alcaldes del PRI 2010-2013 sigue muy vigente hasta el momento. Y así es como algunos explican la llegada de Verónica Hernández a la secretaría del PRI.

Cuando Gustavo Uribe, quien rendirá protesta como líder del partido este 28 de octubre, gobernaba Pinos, el esposo de Verónica, Lalo López era el alcalde de Jerez. Todos dicen que el exdiputado se acordó de su amigo y lo quiso alivianar.
 

Más inversión, pero no es suficiente
Muy pronto al rector de la UAZ, Antonio Guzmán, deseó volver a ser líder sindical, porque ahora son los del SPAUAZ quienes precisamente le están exigiendo respuestas a las gestiones que ha tenido.

Un argumento que le insisten mucho al Gobierno Federal es que la universidad no recibe lo que merece, ya que la inversión por alumno es de las más bajas del país.

Sin embargo, el presupuesto de la UAZ, aunque aún se considera insuficiente, crece año con año. Incluso más rápido que la matrícula de alumnos. En 2013 se tuvo un presupuesto de 1,289 millones para dar servicio a 31 mil 715 estudiantes. Este año fueron 2 mil 258 mil pesos para atender a 38 mil 768 alumnos. En todo este tiempo, el presupuesto nunca disminuyó y representó un crecimiento del 75%, mientras que el de la matrícula fue del 22 por ciento.

Acuerdos 
Femat solo no puede salvar a la universidad. Necesita incluso de la alianza de diputados de otras fracciones y de acuerdos con la administración del rector, la estatal y la federal.


Pierde poder diputado y su grupo de los Siete Enanos
Cuando Acción Nacional tenía uno de sus bastiones en Jalpa, el cacicazgo era absorbido por el grupo de los Siete Magníficos, que todavía encabezan Rubén Tiscareño y Lalo Macías.

Cuando Édgar Viramontes se hace con el poder en Jalpa, crea una corriente de políticos jóvenes a los que llaman Los Siete Enanos y que encontraron cobijo en Movimiento Ciudadano.

Igual que los viejos políticos, Los Enanos esperaban que su cacicazgo perdurara en Jalpa, pero el alcalde Carlos Carrillo se les salió del huacal.

Recuperan poder los viejos
Carrillo, al igual que el exalcalde Federico Robles Sandoval, creía pertenecer a la pandilla del ahora diputado Édgar Viramontes, pero al parecer Pepe Quezada, de los Siete Magníficos, fue “malaconsejando” al presidente municipal. Y lo convenció de que rompiera toda relación con los enanos, a quienes ya no recibe ni les contesta las llamadas y mucho menos les hará espacio para sus recomendados.


Juan se modera
Es cierto que el diputado Juan Mendoza suele recurrir a prácticas gandallas para lograr sus objetivos, aunque al parecer ya le están inventando historias de más.
En la Secampo reconocen que es falso que el diputado Juan Mendoza se haya acercado a “chantajear” al titular Fito Bonilla. Como el de Río Grande se puso muy bravo en la comparecencia con el secretario, hay quienes lo quieren adjudicar a que le rechazaron una solicitud de apoyos a Juanito, pero hasta el momento el diputado no habría pedido nada. 

Proyectos futuros
En el gremio de comerciantes anticipan que al alcalde de la capital, Ulises Mejía, en verdad lo pondrán a prueba al contemplarse más obras en el Centro Histórico por el tema de las fugas de agua. Supuestamente, sin confirmar, estarían contempladas algunas excavaciones en la González Ortega, aunque dependería de las recomendaciones que hiciera al respecto Benjamín de León, de la JIAPAZ.

Viene más desgaste
A los senadores de Morena, José Narro Céspedes y Chole Luévano, les comenzarán a reprochar la falta de voluntad para reducir los impuestos adherentes al consumo de la gasolina. El mayor trancazo a nivel local sería para la senadora, ya que de las pocas veces que anunciaba algo en su campaña era precisamente en contra de los gasolinazos e incluso reducción en los precios.

Peleador contra la oposición
En la conformación de carteras en el Revolucionario Institucional, que todavía están en negociaciones, aún valoran perfiles a considerar. Uno de los que en el partido reconocen que le ha entrado a los trancazos es Víctor Armas. Luchó con los Monreal en la campaña del 2016; luego con Rafael Pacchiano, titular de la Semarnat, por el tema del impuesto ecológico, y después en las campañas. En el 2021 hay quienes advierten que necesitarán perfiles de ese tipo.

Más grilla contra el tribunal

Hoy unos grilleros del SUTSEMOP, en los que estaría involucrado el exsecretario Armando Moreira, denunciarán presuntas irregularidades en el Tribunal de Conciliación y Arbitraje, que preside Gilda Flores. Supuestamente, las anomalías habrían afectado seriamente a un grupo de sindicalizados.