×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Ciudadanos donan comida caduca al Banco de Alimentos

Alexa Montiel
~
21 de Octubre del 2018 10:49 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Algunos usuarios denunciaron que a través del banco de alimentos se entregaban despensas con alimentos caducados, en el municipio de Jerez.
Alexa Montiel / Algunos usuarios denunciaron que a través del banco de alimentos se entregaban despensas con alimentos caducados, en el municipio de Jerez.
Algunos usuarios denunciaron que a través del banco de alimentos se entregaban despensas con alimentos caducados, en el municipio de Jerez.
Alexa Montiel / Algunos usuarios denunciaron que a través del banco de alimentos se entregaban despensas con alimentos caducados, en el municipio de Jerez.

ZACATECAS.- Reconoce Banco de Alimentos de Zacatecas, caducidad vencida en algunos de los productos que son entregados a los beneficiarios de diferentes municipios. 

El director del Banco de Alimentos A.C. Luis Antonio Martínez, aseguró que eso no quiere decir que ya no sean comestibles, pues la fecha de caducidad solo es para que los productos ya no puedan ser comercializados en tiendas de autoservicio. 

Enfatizó que desde hace 20 años el Banco de Alimentos mantiene convenios con empresas como Fundación Lala, Kellogg’s, Herdez, La Huerta, entre otros y los productos siempre se han entregado en esa condición; por lo que aseguró nunca se ha tenido una observación de salubridad. 

“Todo ese producto que nos donan muchas veces ya viene así, pero reitero, la caducidad es única y exclusivamente para que no esté en tiendas de autoservicio vendiéndose, porque con ellos si entra la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO)”, expresó. 

Explicó que eso se hace con las tiendas porque muchas veces no tienen los cuidados necesarios de higiene y calidad del producto como lo son la refrigeración y congelación, por lo que ellos si tienen que respetar la fecha de caducidad. 

Lo anterior después de que algunos usuarios denunciaran a Imagen, que a través del banco de alimentos A.C. se entregaban despensas con alimentos caducados, en el municipio de Jerez. 

En cuanto a que las fechas de caducidad son tachadas con plumón permanente, el director también reconoció que esa acción se realiza, sin embargo dijo que se hace con la finalidad de que la gente consuma los productos y no se fije en ese tipo de datos. 

Agregó que el Banco de Alimentos cada que recibe algún producto realiza verificaciones, pues existe personal capacitado para que pruebe los alimentos; además dijo que de manera frecuente y especialmente en los lácteos se les hacen pruebas de laboratorio. 

“La gente que hace eso, solo lo hace para estar en contra y seguramente no padecen de hambre o son personas que tienen su tienda y les molesta que nosotros demos producto, porque ya no les consumen, sinceramente este tipo de acciones nos han pasado siempre”, dijo. 

Además desmintió que el costo de recuperación de las despensas que se entregan en diferentes municipios sea de 50 pesos, pues dijo sólo se piden 30 pesos de recuperación. 

Ante esto exhortó a los municipios a no quedarse con dinero o a sacar beneficio de las despensas, pues señaló que estos 30 pesos son para la manutención del Banco de Alimentos, pago de personal, combustible y fletes de los alimentos que se reciben. 

“Yo no sé quien esté haciendo negocio, 50 pesos es mucho, de hecho nosotros no entregamos el producto a los beneficiarios los entregamos a los DIF o ayuntamientos y son ellos quien cobran y muchas veces son unos sin vergüenza, pues están robando a la gente”, refirió. 

Reveló que las despensas incluyen dos litros de leche, alrededor de 5 yogurts Lala, verduras congeladas, pan, enlatado y kilos de sopas y frijoles, teniendo un costo de alrededor de 180 pesos en una tienda normal.