×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Llama obispo a mitigar la violencia en el estado

Víctor Castillo
~
22 de Octubre del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Sigifredo Noriega Barceló, obispo de Zacatecas.
Víctor Castillo / Sigifredo Noriega Barceló, obispo de Zacatecas.

ZACATECAS.- Ante la negativa de Alfonso Durazo, próximo secretario de Seguridad del Gobierno Federal, de enviar a la Marina o instaurar un mando único para resguardar a los zacatecanos, la Iglesia Católica en la entidad hizo un llamado a que se haga un análisis serio para mitigar los casos de violencia en el estado. 

Sigifredo Noriega Barceló, obispo de Zacatecas,  expresó que se requiere un diagnóstico profundo, dejando de lado el oportunismo de un cambio de gobierno para mejorar la seguridad en la entidad, buscando las estrategias efectivas y necesarias que permitan a las autoridades luchar contra la violencia y poder crear una nueva ciudadanía que tenga valores en el marco de la legalidad. 

“Si salen estrategias realistas creo que lo primero que tienen que hacer es responder al sentido común, el sentido común es que es un problema muy complejo y que tiene muchas aristas y que tiene también muchas fases”, agregó.

Noriega Barceló explicó que se debe realizar un trabajo en varias fases que incluya la prevención y contención de la violencia, preparar a las nuevas generaciones para que no vivan lo que pasa en la actualidad en la entidad y en el país y formar una nueva ciudadanía que pueda tener educación y una cultura de la legalidad.

Bienvenidos los acuerdos de paz 

Después que Héctor Menchaca Medrano, diputado local por el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) propuso un acuerdo de paz que involucre a todas las instituciones de la sociedad zacatecana para mitigar la violencia que se vive en la entidad, el obispo de zacatecas vio con agrado la iniciativa y le dio la bienvenida.

Sigifredo Noriega Barceló expresó que este esfuerzo se ha propuesto desde diferentes esferas, mismo que no ha tenido eco, por lo que espera que en esta ocasión la situación sea diferente, en el marco de un trabajo serio para que se pueda reconstruir la paz en la sociedad zacatecana.

“La paz no se construye en un día, que esa violencia que se ha venido gestando desde años, muchos años atrás, también va a requerir un trabajo de construcción de la paz lento pero que tiene que ser bien organizado, bien consensuado, con estrategias muy concretas y también saber qué tipo de indicadores se van a ir poniendo para saber si vamos avanzando”, puntualizó.