×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Solo el 20% de los médicos de la UAZ entran a residencias

Alejandro Castañeda
~
22 de Octubre del 2018 10:13 hrs
×


Compartir



Liga Corta




De 666 aspirantes egresados de la UAZ que presentaron el ENARM 2018, solo aprobaron 143 postulantes.
Archivo / De 666 aspirantes egresados de la UAZ que presentaron el ENARM 2018, solo aprobaron 143 postulantes.

ZACATECAS.- La Comisión Institucionalmente para la Formación de Recursos Humanos para la Salud dio a conocer las estadísticas oficiales del desempeño en el Examen Nacional para Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM) 2018 donde la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) ocupó el lugar 57  de 122 universidades a nivel nacional.

Este examen lo realiza la Secretaria de Salud a nivel nacional para evaluar los estudios de los médicos generales que quieren estudiar alguna especialidad.

De 666 aspirantes de la UAZ que presentaron el ENARM 2018 solo aprobaron 143 postulantes con un promedio de conocimientos médicos del 62.47 por ciento.

La Universidad Autónoma de Durango Campus Zacatecas (UADCZ) ocupó el lugar 98 y ninguno de sus 37 postulantes fue aprobado.

La Universidad Panamericana es la de mayor porcentaje de aceptación y de conocimientos médicos del país, mientras que las mejores universidades públicas son la Autónoma de San Luis Potosí, la Autónoma de Coahuila en sus unidades Saltillo y Torreón, Guanajuato y la Autónoma de Aguascalientes que se colocan en las primeras 10 posiciones del ranking nacional.

ENARM no debe ser un parámetro de calidad

Francisco Luna Pacheco, coordinador del Área de Ciencias de la Salud de la UAZ, aseguró que las licenciaturas están acreditas y no se puede tomar solo el ENARM como referencia de la calidad educativa con la que egresan los alumnos.

“La Unidad Académica de Medicina es nivel 1 por el comités interistitucionales para la Evaluación de la Educación Superior y están acreditadas por los organismos externos”, expresó.

En entrevista con Imagen comentó que el examen cada vez es más difícil y aumenta el número de participantes que buscan una plaza, en este año fueron 45 mil.

“Siguiendo una medida histórica, obviamente hay dificultades, pues no aumena el número de plazas disponibles, solo los participantes y el puntaje requerido”, afirmó.

Dijo que no es un retroceso, pues no solo forman alumnos en el campo clínico:

“los formamos muy bien para curar, pero también para prevenir, con competencias para otros campos”.

Puntualizó que el ENARM solo abarca uno de los campos de los perfiles con los que sale el estudiante de Medicina, el clínico.

“Nuestros egresados buscan seguir con un posgrado en su especialidad, pero esa solo es una de las ramas y hay otras”, aseguró.

Aseguró que los egresados tienen un perfil para la docencia, para la investigación y la administración de la formación de recursos humanos.

“Debemos hablar de una formación integral de nuestros egresados y no quedarnos solamente con que somos la escuela 57 a nivel nacional en el ENARM”, sentenció.

Reconoció que no es satisfactorio que la UAZ este en la media nacional y:

“Que el ENARM no sea un parámetro para medir la calidad de nuestros egresados, porque también queremos que realicen docencia, investigación, administración y ser buenos en la clínicas”, aseguró.