×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Avanza el reordenamiento del transporte público en la capital

Redacción
~
22 de Octubre del 2018 10:52 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Sin perder sus características, Zacatecas será una urbe con un excelente transporte público para el 2020.
Cortesía / Sin perder sus características, Zacatecas será una urbe con un excelente transporte público para el 2020.

ZACATECAS.- Los planes de reordenamiento del transporte público que detendrá el uso desmedido del automóvil privado tiene avance del 30%.

Se planea abatir el congestionamiento vial y traer mayor equidad e integración social, informó María Guadalupe López Marchant, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial (Seduvot).

 La funcionaria expuso lo anterior durante la séptima reunión ordinaria del Comité Ciudadano de Monitoreo de Indicadores de Desarrollo (Indyce) -que la convocó para valorar el avance de metas de esta dependencia Seduvot- donde aseguró que dicho proyecto deberá estar cumplido en 2020.

 Añadió que sin perder sus características, Zacatecas será una urbe en la que un excelente transporte público humanizará más la ciudad, donde peatones y ciclistas tendrán prioridad, promoverá que la comunidad sea más saludable, y los beneficios alcanzarán también al nuevo Pueblo Mágico de Guadalupe.

 La titular de la Seduvot mostró datos estadísticos sobre la urgencia de cambiar sistemas de movilidad. Al reducir el uso individual de automóviles disminuye también el consumo de gasolina, la contaminación por gases y ruido, conflictos viales y accidentes, el tránsito será más ágil, habrá más zonas peatonales, áreas verdes, mayor aprovechamiento del tiempo, menor estrés y la movilidad interurbana será segura y rápida.

 Dijo que, actualmente, solo 39% de la población utiliza transporte urbano, por lo que hay sobreoferta de autobuses, muchos de los cuales están inutilizados porque su funcionamiento es incosteable.

 La propuesta es establecer el Sistema de Transporte Integrado con una ruta de 77 autobuses, con capacidad de hasta 100 pasajeros, que circularán sobre 18 kilómetros del bulevar en carriles exclusivos de flujo continuo. Adicionalmente, habrá rutas alimentadoras con 167 vehículos de 50 pasajeros y 18 rutas suburbanas.

 El cobro en estas unidades será mediante tarjetas de prepago; electrónicamente darán información al usuario y será controlada la flota vehicular, que estará conectada con semáforos inteligentes. La seguridad de los usuarios será monitoreada desde una central.
 La concesión sería única y estaría integrada por los actuales concesionarios de la zona metropolitana, y supervisada por una coordinación interinstitucional del gobierno estatal.

 El plan incluye construir 14 puentes peatonales con acceso a paraderos; tres pasos deprimidos; un centro de control para 42 semáforos, señalizaciones, rescate de áreas verdes y espacios públicos; dos terminales de integración; 26 paraderos; estaciones de transferencia; un centro de control de la flota e información al usuario, y talleres, entre otras instalaciones.