×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Extesorero, preso por administración fraudulenta

Redacción
~
22 de Octubre del 2018 20:29 hrs
×


Compartir



Liga Corta




El exfuncionario fue internado en la Cárcel Distrital de Tlaltenango.
Cortesía / El exfuncionario fue internado en la Cárcel Distrital de Tlaltenango.
El exfuncionario fue internado en la Cárcel Distrital de Tlaltenango.
Cortesía / El exfuncionario fue internado en la Cárcel Distrital de Tlaltenango.

ZACATECAS.- José Gamboa Guzmán, extesorero de Trinidad García de la Cadena fue aprehendido este lunes 22 de octubre.

Gamboa Guzmán fungió como titular de Finanzas en el trienio 2013-2016, cuando Rafael Martínez Pérez fue presidente municipal.

Desde el 2015 la 62 Legislatura había solicitado la inhabilitación de Gamboa Guzmán por no haber presentado ni la cuenta pública, ni la contabilidad del año 2014, debido a ello, la Auditoría Superior del Estado (ASE) realizó un balance en las cuentas bancarias del municipio.

En noviembre del 2016, la 62 Legislatura no aprobó la cuenta pública municipal y determinó que se fincaran acciones resarcitorias contra el alcalde Rafael Martínez Pérez, la síndico Verónica Larios y los regidores, así como el secretario del ayuntamiento.

También determinó que se ejecutaran acciones resarcitorias contra dichos funcionarios por 11 millones 868 mil 178 pesos, además de instruir a la ASE para que presentara una denuncia de hechos por administración fraudulenta.

Los funcionarios denunciados ante la Fiscalía General de Justicia del Estado fueron llamados a declarar y se presentaron a las citaciones judiciales, a excepción de Gamboa Guzmán, quien desde principios de este año huyó a los Estados Unidos y nunca notificó su cambio de domicilio.

Lo anterior a pesar de que la juez que atendió la vinculación a proceso solicito que informaran cualquier cambio de domicilio.

Como medida cautelar se determinó que se liberara una orden de aprehensión como medida cautelar, para que Gamboa Guzmán fuera llevado al juzgado y le diera  continuidad a su secuela procesal.

La orden de aprehensión se ejecutó este lunes y el exfuncionario fue internado en la Cárcel Distrital de Tlaltenango.