×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Congreso y Campeonato Nacional Charro 2018

Zacatecas destaca en el uso agro-ganadero del nopal

Redacción
~
23 de Octubre del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




El estado estudia el uso del nopal como fuente de energía.
Archivo / El estado estudia el uso del nopal como fuente de energía.
El nopal también se utiliza en el sector farmacéutico y en la industria alimentaria.
Archivo / El nopal también se utiliza en el sector farmacéutico y en la industria alimentaria.

GUADALUPE.- José Antonio González Zapata, asesor técnico de la Secretaría del Campo del gobierno del estado de Zacatecas, señaló que en la entidad se aprovecha el nopal, cactácea con varios usos como verdura, forraje, biocombustible además como subproductos medicinales.

En el marco del Congreso Nacional Charro, se destacó que Zacatecas es una entidad vanguardista en el uso agro-ganadero del nopal, debido a la innovación que se ha puesto en práctica en la materia.

Principalmente se utiliza como alimentación en animales, ya que contiene alto porcentaje en fibra y es de alta calidad en el mantenimiento. El responsable de toda esta innovación es el ingeniero Silvestre Ruiz López.

Se tienen diversas variedades de nopal, se trabaja con el nopal lizo sin espina, así como también en las modalidades Chicomostoc, Atlixco, Esmeralda, Copena F1, Copena B1, Milpa Alta, Liso Forrajero, Rojo Pelón. Para la producción de tuna están Cristalina, Blanca San José, Burrona, Pico Chulo.

En tiempos de estiaje, que no hay forrajes, el nopal perfectamente puede sustituir al forraje de maíz, sorgo, silo, cebada, avena; la ventaja que tiene el nopal yace en que su rendimiento es muy alto, puede producir de 800 a mil toneladas por cada hectárea sembrada.

Si bien la cantidad de nutrientes que proporciona es bajo, se puede destacar que otorga bastante fibra y proteína, incluso con ese porcentaje el ganado puede mantenerse en su peso.

Al fermentarse el nopal, se genera gas y a su vez, produce biocombustible, se libera por medio de bacterias termófilas que completan el proceso de transformarse en energía, posteriormente se sube a la red de distribución de energía eléctrica.

Se puede hacer fermentación en tinacos de mil litros, es importante resaltar que un tinaco abastece la energía y gas doméstico de una casa durante una semana.