×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Congreso y Campeonato Nacional Charro 2018

Sellan alianza los locutores charros con la ANL

Redacción
~
24 de Octubre del 2018 09:27 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Los locutores charros de la Federación Mexicana de Charrería realizaron una mesa de trabajo durante el congreso de Zacatecas.
Cortesía / Los locutores charros de la Federación Mexicana de Charrería realizaron una mesa de trabajo durante el congreso de Zacatecas.
Los integrantes de la Delegación de Locutores Charros tomaron protesta ante la ANL.
Cortesía / Los integrantes de la Delegación de Locutores Charros tomaron protesta ante la ANL.

ZACATECAS.- Se llevó a cabo la mesa de trabajo correspondiente al Colegio Nacional de Locutores de la Federación Mexicana de Charrería (FMCH), este último organismo que encabeza el presidente Leonardo Dávila Salinas.

Se contó con la presencia de Ahuitzotl Hideroa Juárez, en representación de Leonardo Dávila, presidente de FMCH; Rosalía Buaun Sánchez, presidenta de la Asociación Nacional de Locutores (ANL) de México; el coordinador nacional de Locutores Charros, José Guadalupe Uribe Curiel; el secretario del Deporte, Salvador Sánchez Sánchez; Víctor Manuel López Vázquez, presidente del Comité de Honor y Justicia de esta Federación; y Cecilia del Hoyo Venegas, representante del Sector Femenil en la Secretaría del Deporte.

Los trabajos de esta mesa se iniciaron con la presentación de José Morales Leija acerca de los trabajos realizados en la biblioteca virtual de la Federación, detallando que son ya 50 las obras digitalizadas y que en breve estarán completamente disponibles en la página oficial del organismo.

Informó los generales de cada una de las obras y dio un breviario de lo que se puede encontrar en dichos títulos, con la finalidad de una capacitación constante de los locutores charros y que se adentren en el conocimiento de los orígenes de la charrería, los arreos y el caballo.

Posteriormente se realizó una presentación de una montura charra por parte de Pablo Cabral, miembro del Colegio Nacional de Jueces, quedando de manifiesto el conocimiento de los locutores, pues al andar de la plática compartieron distintas experiencias y conocimientos acerca de la evolución de las monturas, desde la montura hispana salamantina, hasta la que se conoce hoy en día con sus variantes y adecuaciones para mejorar el trabajo con el ganado.

Se destacó que la instrucción de Leonardo Dávila es la mejora y capacitación continua de los locutores charros, pues son ellos la voz del deporte y los que comunican a la afición el conocimiento y origen de la fiesta charra, por lo que un locutor bien preparado es un mejor locutor.

La alianza de la ANL y los locutores charros quedo sellada con la integración de la Delegación de Locutores charros que rindieron protesta para incorporarse a la asociación.

Dicha delegación quedó conformada por Humberto Méndez Campos como presidente; Juan Carlos Cuevas González, secretario; Roberto Gamboa Pérez, tesorero; Rocío Díaz Hernández, Víctor Manuel López Vázquez y  Jorge Flores, todos ellos en calidad de vocales.

Además, componen el consejo consultivo de la delegación José Guadalupe Uribe Curiel como presidente; José del Carmen Morales Leija, secretario y vocal el profesor Pablo Cabral Vargas.