×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Congreso y Campeonato Nacional Charro 2018

Procuran el bienestar y sanidad animal

Redacción
~
25 de Octubre del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Reglamentarán el bienestar animal en las competencias oficiales de la charrería.
Flor Castañeda / Reglamentarán el bienestar animal en las competencias oficiales de la charrería.
Los charros se preocupan por otorgar un correcto cuidado al ganado que los acompaña.
Flor Castañeda / Los charros se preocupan por otorgar un correcto cuidado al ganado que los acompaña.

GUADALUPE.- En el marco de la celebración del Congreso y Campeonato Nacional Charro Zacatecas 2018, se desarrolló la mesa de trabajo referente al bienestar y sanidad animal, en la que se trataron temas enfocados al buen manejo del ganado con el que se trabaja en las suertes de la charrería.

Se contó con la presencia de Ahuitzotl Hideroa Juárez, en representación de Leonardo Dávila Salinas, presidente de la Federación Mexicana de Charrería; el secretario del Deporte de este organismo, Salvador Sánchez Sánchez, así como personal de la Secretaría del Campo del gobierno del estado de Zacatecas, encabezados por el subsecretario del campo, David García Valdez y el médico veterinario José Contreras Bañuelos.

En su participación, el médico Contreras Bañuelos hizo referencia a temas de bienestar animal, destacando los cinco aspectos de bienestar animal que se recalcan a nivel internacional: animales libres de hambre y sed, libres de inconformidad en su espacio, libres de dolor, libres de miedo y estrés y con libertad para expresar su comportamiento.

Se enfatizó en la importancia de tener un correcto cuidado del ganado que acompaña a los charros, esta acción se complementa con un manejo adecuado de sanidad, para evitar contagios e infecciones durante su estancia en las caballerizas y en el traslado de los animales a las competencias de la charrería.

En la plática estuvo también presente personal de la Comisión Deportiva de la Federación Mexicana de Charrería, elementos que se encargan del manejo de ganado en los corrales, ellos aprovecharon para compartir experiencias con el personal de la Secretaría del Campo de Zacatecas a fin de enriquecer el tema.

Los resultados de los trabajos enfocados en el bienestar animal, se pretende presentarlos a profundidad en la Asamblea General Ordinaria de la Federación, con el objetivo de que se turnen a comisiones y se pueda reglamentar el bienestar animal en las competencias oficiales.