×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Debe Jerez $8. 4 millones por demandas laborales

Silvia Vanegas
~
26 de Octubre del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




.
Silvia Vanegas / .

JEREZ.- A la fecha, el municipio enfrenta un adeudo de 8 millones de pesos derivado de 40 demandas laborales. 

La síndico Carolina Salazar solicitó al cabildo que el presidente Antonio Aceves Sánchez y ella puedan celebrar convenios en los 40 juicios que se encuentran en el tribunal de conciliación. 

Cada uno de los trabajadores que demandó al ayuntamiento por despido injustificado exige la reinstalación y el pago de prestaciones como aguinaldos, primas vacacionales y salarios caídos, que en total suman 8 millones 446 mil 322 pesos.

Agregó que a la fecha se encuentran dictados 11 laudos condenatorios cuyo monto alcanza 3 millones 145 mil 850 pesos y están pendientes de resolver 5 millones 300 mil 471 pesos, de los juicios que aún se encuentran en trámite.

Por cada salario caído, se generan al municipio 20 mil pesos diarios de deuda, por ello, la premura de Salazar en celebrar los convenios.  

La intención, agregó la funcionaria, es evitar que los salarios devengados continúen afectando el erario municipal. 

Durante la sesión de cabildo se solicitó que la apoderada legal del municipio, Nidia Sandoval, informara del avance en cada uno de los procesos. 

Sin embargo, el hoy regidor Raymundo Carrillo se opuso, cuando ha demandado al municipio en dos ocasiones y se le pagó cerca de un millón de pesos. 

La justificación de Carrillo para impedir la participación de Sandoval fue que se generaría un debate entre los ediles, con lo que coincidió Roberto Ramírez, quien propuso una mesa de trabajo para realizar la situación laboral de cada uno de los trabajadores. 

Sin embargo, la síndico insistió en que se diera la información y se sometiera a votación la autorización para la realización de los convenios antes de que salieran los laudos, ya que esto permitiría un ahorro del 50 por ciento. 

Agregó que muchos de los trabajadores lo único que pedían era su reinstalación y evitar daños al erario, ya que los despidos, en su opinión fueron injustificados.

Por lo que la apoderada legal explicó nuevamente a los ediles el motivo de la solicitud para poder hacer los acuerdos y les manifestó que ya dialogó con los trabajadores y muchos de ellos solo piden la mitad del recurso que les sería asignado. 

Al final se sometió a votación la autorización para celebrar los convenios, lo que fue aprobado por la mayoría del cabildo.