×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Prepara la UAZ movilizaciones para obtener recursos federales

Alexa Montiel
~
26 de Octubre del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Antonio Guzmán Fernández, rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas.
Archivo / Antonio Guzmán Fernández, rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas.

ZACATECAS.- El rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) Antonio Guzmán Fernández, declaró que la máxima casa de estudios se encuentra en una situación de alerta roja, ante la falta de una propuesta firme por parte de la federación para solventar la crisis financiera y el cierre de año.

Reveló que el planteamiento general de la cámara de diputados es que algunas prestaciones se tengan que pagar hasta el 2019 y otra que el 50% del mínimo que ocupa la universidad lo aporte gobierno estatal, situación que dijo complicada al reconocer que el estado se encuentra en las mismas condiciones de falta de recursos.

“Algunas de la prestaciones que podrían estar en riesgo sería el aguinaldo, lo que causaría un gran descontento para los trabajadores por lo que en caso de agotar todas las instancias y no encontrar una respuesta, la única solución serán las movilizaciones. Lo mínimo que estamos pidiendo para cerrar el año son 260 millones de pesos”, lamentó.

Agregó que otras de las reuniones que se tuvieron fue en la Secretaría de Educación Pública (SEP) y en la Cámara de Senadores, por lo que dijo:

“la petición es la misma, el problema es que cada vez se están acercando los tiempos y no hay una propuesta firme, no se consolida nada”.

Aseveró que la UAZ está a punto de entrar en problemas de pago, situación que dijo cada vez es más grave ante el cierre del año que se aproxima; sin embargo mencionó que se está a la espera del último adelanto por parte de la federación, teniendo como fecha límite el próximo lunes para recibirlo y así estar en condiciones de pagar la última quincena de octubre.

Añadió que el planteamiento por parte de la UAZ, es que se lleve a cabo una reunión con el titular de la Secretaría de Hacienda para que sea definitiva la gestión, y asegurarse que esta petición sea atendida.

Guzmán Fernández aseveró que el cambio de gobierno federal complica más la situación pues dijo:

“los que se van medio no quieren resolver y los que llegan todavía no tienen condiciones para resolver, entonces estamos en una situación donde se complica todo”.

Paro nacional

Ante el paro nacional que está siendo convocado por la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios de México (Contu), para el próximo lunes, el rector de la máxima casa de estudios confirmó que los sindicatos de la UAZ, estarán participando.

Comentó que hace muchos años no se llevaba a cabo un paro nacional de este tipo, sin embargo dijo que él ha estado informando  cada una de las acciones que se realizan a los agremiados de los sindicatos de la institución.