×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Sin plomo en la sangre, habitantes de las comunidades mineras

Alejandro Castañeda
~
27 de Octubre del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Mina Aranzazu en el municipio de Concepción del Oro.
Flor Castañeda / Mina Aranzazu en el municipio de Concepción del Oro.

ZACATECAS.- Gilberto Breña Cantú, titular de la Secretaría de Salud de Zacatecas, descartó que los pobladores que viven cerca de complejos mineros tengan algún padecimiento por la contaminación.

El funcionario estatal dijo que  solo los mineros son los que tienen alguna enfermedad relacionada con su actividad y descartó que se haya encontrado a alguna personas de las comunidades mineras con plomo en la sangre, aseguró Gilberto Breña Cantú.

“Hasta ahorita no se ha encontrado ni plomo, ni arsénico”, aseguró el Secretario de Salud al referirse a las afectaciones en la salud de las personas en comunidades mineras.

Detalló que no existe contaminación en la sangre de los pobladores con plomo, por lo que el único problema que se tiene es por flourosis.

“Esto tiene que ver con el agua en determinadas zonas como Ojocaliente que es por el tipo de tierra que tenemos aquí”, aseguró.

Dijo que el agua contiene metales pesados por la mayor profundidad a la que tienen que ser perforados los pozos.

“Los mineros tienen seguridad social, ellos si tienen problemas si no usan las medidas de seguridad y hay muchos mineros que tienen silicosis”, afirmó.

Aunque no dio un número exacto de trabajadores de las minas que tienen este padecimiento crónico, puntualizó que es en diferentes grados y está relacionado con la inhalación de grandes cantidades de polvo que se alojan en los pulmones.

Aseguró que la Secretaria de Salud del Estado no atiende estos casos ya que todos los mineros tienen seguridad social y esta enfermedad es derivada de no tener los cuidados pertinenetes al interior de una mina.

“Las minas tienen sus protocolos de seguridad, como son mascarillas especiales, depende si lo utilizan y por esto mismo las empresas se han puesto más estrictos en as reglas”, expresó.

Reiteró que desde la Secretaria de Salud no se ha detectado ningún caso de plomo ni arsénico en personas de poblaciones mineras como lo han denunciado algunos activistas.