×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Historia documental de Zacatecas

Se vende la capilla del niño Jesús el Clero está en quiebra

María Auxilio Maldonado Romero
~
30 de Octubre del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Cualquier interesado puede consultar sus acervos, respetando las normas establecidas.
Cortesía / Cualquier interesado puede consultar sus acervos, respetando las normas establecidas.

ZACATECAS.- En la ciudad de Zacatecas, el día 24 de septiembre 1862, se presentaron ante el escribano y testigos, el señor don Casimiro Cenoz, tesorero General de este Estado, diciendo lo siguiente:

“El 1 de octubre de 1860, el Supremo Gobierno de este Estado, comunicó a la Tesorería del mismo, que en uso de las amplias facultades con que se hallaba investido tuvo a bien vender al señor don Juan de Dios Ponce, la Capilla del Niño, ubicada en esta ciudad, con todos sus accesorios, en cantidad de $100 pesos, ordenando a la misma tesorería, otorgase al interesado la respectiva escritura de venta, cuya suprema orden comunicó al presente escribano, en oficio de la misma fecha, (y doy fe que hasta hoy me fue entregada por el señor Ponce) queda protocolizada y su tenor es como sigue. 

Aquí el oficio: que en cumplimiento de la suprema orden inserta, por la presente y en la más bastante forma que hay lugar en derecho, otorga a nombre del Supremo Gobierno del Estado, que da y vende en venta real y enajenación perpetua, al señor don Juan de Dios Ponce, la expresada Capilla del Niño, situada en esta ciudad, con todas sus anexidades, usos, derechos, costumbres y servidumbres, por el precio de cien pesos, de los que, por estar enterados en la sección de réditos, como consta de los certificados respectivos, otorga recibo y carta de pago en forma, sobre lo cual renuncia la excepción de la non numerata pecunia, leyes del no entrego, prueba y paga de su recibo y demás, que con ellas concuerdan. 

Declara, que la expresada capilla y sus anexidades están libres de todo gravamen, y que no valen más de los cien pesos referidos; pero que si más valieren, del exceso, cualquiera que sea, a nombre del indicado Supremo Gobierno, en virtud de las Leyes de Reforma, hace gracia y donación al comprador, pura, perfecta e irrevocable, de las que el derecho llama entre vivos y partes presentes, con insinuación y renunciación de las leyes del ordenamiento real, hechas en Cortes de Alcalá de Henares y el remedio de los cuatro años en ellas declaradas para pedir la recisión del contrato. 
Que el por el presente desiste, desapodera, quita y aparta al Supremo Gobierno, de toda acción, dominio y propiedad, que a la prenotada capilla y anexidades tenía adquirido, en virtud de la nacionalización de bienes piadosos, y todo lo cede, renuncia y traspasa en el señor Ponce y sus herederos, para que como habidas legalmente, las goce y disfrute de la manera que mejor le convenga, y consiente en que de esta escritura se le dé copia autorizada, para que le sirva de título en guarda de su derecho, con cuyo acto se tendrá por ratificada la posesión real y corporal que tiene tomada. 

Y a la evicción, seguridad y saneamiento de esta venta, obliga los bienes de la Nación presentes y futuros, y los somete al fuero y jurisdicción a los señores jueces que de sus causas deban conocer… Y firmó, siendo testigos don Fermín Moreno, don Francisco Arriola y don Francisco Rodríguez, de esta vecindad. Doy fe.

Fermín Moreno. Casimiro Cenoz. Francisco de Arriola, Francisco Rodríguez, José Gregorio Ferniza, escribano público, de número e hipotecas."

*Directora del Archivo Histórico del Estado de Zacatecas