×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Congreso y Campeonato Nacional Charro 2018

Las artesanías zacatecanas, presentes en el Nacional Charro

Alejandro Castañeda
~
02 de Noviembre del 2018 09:51 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Los artesanos locales exponen sus productos en el Pabellón de la Charrería.
Alejandro Castañeda / Los artesanos locales exponen sus productos en el Pabellón de la Charrería.

ZACATECAS.- Los trabajos elaborados por manos de los maestros artesanos de Río Grande cuentan con un espacio en el Pabellón de la Charrería dentro del 74 Congreso y Campeonato Nacional Charro.

Las artesanías que se muestran en el stand que atiende el maestro Hilario Zúñiga, reflejan esa gran conexión que existe con la vida del campo.

Originario de la comunidad de San Lorenzo del municipio de Río Grande, Zacatecas, Hilario trabaja diversas ramas de la artesanía y tiene a la venta trabajos de otros maestros artesanos de la región, quienes han destacado en diversos concursos estatales elaborando productos artesanales con elementos de esa zona del estado de cantera y plata.

Pequeños saleros hechos con ramas de mezquite, huizache o álamo están a la venta, al igual que cráneos de vaca y caballo, con dibujos alusivos a la vida en el campo.

Este espacio en el Pabellón de la Charrería, ubicado en la Megavelaria de la Feria Nacional de Zacatecas, también ofrece fachadas en miniatura de las tradicionales casas que se pueden encontrar en las comunidades del estado y las cuales son utilizadas como guarda llaves.

Bolsas de piel de borrego, cochino jabalí, vaca o con pirograbado son expuestos para su venta, todo está elaborado a mano por artesanos locales.

A los asistentes a la máxima fiesta de la charrería les ha llamado la atención los percheros de ramas o los que llevan herraduras y el nombre de Zacatecas.

En este espacio se puede encontrar hasta cuadros de arte plumario, los cuales elabora Hilario Zúñiga con plumas naturales y trabaja muy minuciosamente para hacer obras de arte.

Comentó que permanecerán con la exposición hasta el 4 de noviembre, día en el que se llevarán a cabo las finales del Campeonato Nacional Charro, apuntó que cuenta con precios muy accesibles y con el respaldo de la Subsecretaria de Desarrollo Artesanal del Gobierno del Estado de Zacatecas.