×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Piden más tiempo para detectar anomalías

Víctor Castillo
~
05 de Noviembre del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Raúl Brito Berumen titular de la Auditoria Superior del Estado (ASE).
Archivo / Raúl Brito Berumen titular de la Auditoria Superior del Estado (ASE).

ZACATECAS.- La Auditoría Superior del Estado (ASE) ha recibido, hasta el momento, tres solicitudes de las nuevas autoridades municipales para tener con una prórroga en marcar observaciones del proceso de entrega recepción, luego que el plazo de 30 días hábiles se venció el viernes pasado.

Raúl Brito Berumen, titular de la ASE, explicó que entre los municipios que han solicitado la extensión del plazo para la detección de observaciones de la entrega recepción se encuentran Guadalupe y Zacatecas.

“Han solicitado prórroga tres municipios, la Ley de Entrega Recepción no me permite dar prórroga, no marca que yo autorice una prórroga, independientemente de que se autorice o no se autorice una prórroga por parte de la Auditoría Superior del Estado, si posteriormente de los 30 días ellos encuentran una irregularidad o algo que pueda constituir algún delito, no ha prescrito”, agregó.

Brito Berumen destacó que en caso que las autoridades municipales encuentren alguna irregularidad, pueden presentar su denuncia ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ), el órgano interno de control de su municipio o en la ASE.

Concentra observaciones de los 58 municipios
El titular de la ASE aseguró que una vez que se venció el plazo de los 30 días después de la entrega recepción en los gobiernos municipales, el órgano fiscalizador se encuentra en el proceso de concentrar las observaciones que se realizaron para analizarlas y determinar responsabilidades.

“Estamos en la concentración de todas las observaciones que nos hicieron los municipios, de todas las irregularidades que ellos encontraron, para efecto de nosotros procesarlas y determinar responsabilidades, también recordemos que ellos tienen que darle vista a los funcionarios que entregaron para efecto que demuestren lo que a su derecho corresponda”, dijo.

Capacitación de nuevos funcionarios
Raúl Brito Berumen dio a conocer que la auditoría se encuentra en el periodo de capacitación de nuevos funcionarios municipales como tesoreros, contralores internos, secretarios de desarrollo social, económico y síndicos, de los que hasta el momento se ha actualizado a más de 600 servidores públicos.

El funcionario puntualizó que la capacitación de los funcionarios corresponde a una estrategia para que conozcan sus puestos y las obligaciones que tienen, por lo que reciben pláticas sobre la Ley de Contabilidad Gubernamental, las funciones que tienen que desarrollar los síndicos, la fecha de presentación de los informes, de la cuenta pública y cómo se debe integrar una cuenta pública.