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Comparten Inzace, Cozcyt y Seduzac logros alcanzados en educación y ciencia

Alejandro Castañeda
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05 de Noviembre del 2018 15:19 hrs
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Los titulares del Inzace, la Seduzac y el Cozcyt dieron a conocer los logros y avances que se han tenido en educación y ciencia y tecnología.
Flor Castañeda / Los titulares del Inzace, la Seduzac y el Cozcyt dieron a conocer los logros y avances que se han tenido en educación y ciencia y tecnología.
Gema Mercado, secretaria de Educación, dijo que se ha hecho frente al analfabetismo y seguirán en su combate.
Flor Castañeda / Gema Mercado, secretaria de Educación, dijo que se ha hecho frente al analfabetismo y seguirán en su combate.

ZACATECAS.- Los titulares del Instituto Zacatecano para la Construcción de Escuelas, el Consejo Zacatecano de Ciencia y Tecnología y la Secretaria de Educación presentaron los logros y avances que se han tenido en educación y ciencia y tecnología.

“El Gobierno del Estado a través del Inzace ha destinado 880 millones de pesos para infraestructura educativa que han atendiendo mil 103 acciones para beneficio de más de 59 mil estudiantes”, aseguró Francisco Carrillo Pasillas, director del Inzace.

Precisó que de las 5 mil escuelas que hay en todo el territorio estatal se han atendido el 29% de ellas con acciones de mejora.

Mencionó que en la educación superior una de las inversiones más importantes fueron en la Normal de Nieves, en la Norma Manuel Ávila Camacho, en la Normal de Juchipila y en la Normal de San Marcos.

De igual forma dijo que en los tecnológicos de Zacatecas, Fresnillo, Río Grande y Tlaltenango también se realizaron mejoras para la infraestructura con inversiones de 15 millones de pesos en cada uno.

Comentó que todas las obras han sido licitadas y transparentadas de forma correcta para brindar seguridad a la ciudadanía.

“Toda la obra que hemos contratado ha sido con empresas zacatecanas para que la inversión se quede en el estado”, afirmó.

 

Difusión de la ciencia

Agustín Enciso, director del Cozcyt, comentó que en los 2 años de la administración estatal encabezada por Alejandro Tello se han centrado en la difusión y captación de talentos .

El primero de ellos es la difusión de la ciencia donde se han actualizado algunas salas del Museo Interactivo Zigzag y se han creado nuevas, como el espacio Maker.

“Aquí los niños y jóvenes pueden desarrollar sus ideas creativas y con una inversión de 4 millones de pesos y se creó el espacio de robótica”, afirmó.

Puntualizó que esto ha derivado en un aumento del público asistente al ZigZag con más de 60 mil entradas registradas en lo que va del año.

“Hemos llevado ciencia itinerante a los 58 municipios del estado y con una participación en la semana Nacional de Ciencia y Tecnología de 250 mil participantes”, aseguró.

Precisó que para alentar la participación de los niños y jóvenes en la ciencia se han otorgado mil 666 becas, cuando en 2016 tan solo se dieron poco más de mil becas.

“También tenemos programas de apoyo a la innovación con las empresas se han invertido 30 millones de pesos”, afirmó.

 

Combate al analfabetismo

Gema Mercado, secretaria de Educación, dijo que la dispersión territorial del estado plantea retos muy complejos pero se han enfrentado al analfabetismo y seguirán en su combate.

“El esfuerzo por abatir el analfabetismo nos ha llevado a librar el porcentaje de 4% que establece la UNESCO para estar libre de analfabetismo”, aseguró.

Dio a conocer que Zacatecas solicitará el izamiento de bandera blanca en Analfabetismo, al tener 2,7% de analfabetismo.

“Tenemos 30 mil 700 personas que no saben leer ni escribir aún, pero esta cifra es baja”, afirmó.

Comentó que se ha logrado tener cifras menores al 10% de analfabetismo en los municipios por lo que se solicitará la declaratoria de Bandera Blanca ante el INEA.

“Vamos a buscar reducir ese nivel porque la población es muy dinámica y si nos descuidamos, se pueden acumular personas en estado de analfabetismo”, precisó.

Detalló que durante la actual administración se han alfabetizado a 8 mil 500 personas y se busca alcanzar el 1.1% de analfabetismo antes de terminar el quinquenio.