×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Aumenta la adicción al alcohol entre los zacatecanos

Víctor Castillo
~
06 de Noviembre del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




La mayoría de los accidentes vehiculares están relacionados con el consumo de bebidas embriagantes.
Archivo / La mayoría de los accidentes vehiculares están relacionados con el consumo de bebidas embriagantes.

ZACATECAS.- Los problemas de alcoholismo en la entidad van en aumento: de poco más de 1 millón 179 mil 551 zacatecanos de 18 a 65 años de edad, el 7% tienen adicción a las bebidas alcohólicas.

Iván Torres Cuevas, jefe del Departamento de Entornos Saludables y Adicciones de la Secretaría de Salud estatal, explicó que la principal sustancia adictiva que se consume en la entidad es el alcohol, lo que ha provocado violencia, accidentes automovilísticos, muerte y discapacidad por personas que manejan bajo los efectos de bebidas embriagantes.

“En cuanto a la dependencia de este tipo la tenemos  diagnosticada de 5 a 7% de esta población, digo diagnosticada porque muchos no acuden a atención siguen con la enfermedad adictiva pensando en los estigmas que tiene, como que es un vicio, maña, que consume el que quiere, que realmente no es una enfermedad”, agregó.

Se iguala el consumo

Torres Cuevas aseguró que el alcoholismo es un problema nacional de salud y en la entidad se trabaja para disminuir dichos niveles, porque, a comparación del año pasado, los hombres pasaron del 2 al 4% con este padecimiento, mientras que las mujeres llegaron al 4 por ciento.

El funcionario estatal expresó que los porcentajes que se manejan en la actualidad no se deben a que el hombre haya dejado de consumir alcohol, sino a que las mujeres lo hacen abiertamente, por lo que se aprecia una relación de uno a uno en el consumo de estas bebidas alcohólicas.

Inversión para combatir 

Iván Torres Cuevas dio a conocer que al año se invierten 3 millones de pesos para el tratamiento de adicciones y los centros especializados para atender estos padecimientos en Zacatecas, Fresnillo, Río Grande, Tlaltenango, Nochistlán, Loreto y Concepción del Oro reciben cerca de mil 200 personas con algún tipo de adicción, de las cuales, la mayoría son por la dependencia del alcohol.

“Tenemos siete unidades en el estado, especializadas en manejo de adicciones, únicamente manejan adicciones con depresión y alcohol, depresión y otras drogas, ansiedad, trastornos compulsivos padecimientos relacionados con una adicción, es un tratamiento ambulatorio, que van una vez a la semana, dependiendo de la sustancia y la intensidad de la enfermedad”, dijo.

Torres Cuevas afirmó que el tratamiento de rehabilitación es costoso, aproximadamente 30 mil pesos por paciente, de tal manera que buscan mecanismos de prevención, en un trabajo coordinado entre autoridades, maestros y familias, como talleres propositivos y mercadotecnia positiva que ayude a eliminar la curiosidad por probar sustancias de niños y jóvenes.

El funcionario estatal puntualizó que los principales factores orgánicos de riesgo para que las personas tengan este padecimiento son la depresión, ansiedad o trastornos por déficit de atención, mientras que entre los sociales se encuentra la marginación, el poco acceso a los servicios, a la educación y la inseguridad, lo que deriva en la búsqueda de salidas fáciles.