×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

No piden apoyo los enfermos mentales

Alexa Montiel
~
06 de Noviembre del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Hans Iram Pacheco, director de la Unidad Académica de Psicología.
Alexa Montiel / Hans Iram Pacheco, director de la Unidad Académica de Psicología.

ZACATECAS.- En Zacatecas una de cada cuatro personas padece alguna enfermedad de salud mental, sin embargo solo el 4% solicitan ayuda psicológica. 

Hans Hiram Pacheco García, director de la Unidad Académica de Psicología, explicó que pese a que ya se aprobó la Ley de Salud Mental en el estado, hace falta una reglamentación que tiene que ser hecha por el ejecutivo del estado, es decir el gobernador, la cual hasta el momento no ha sido entregada. 

“Si el ejecutivo no concluye para antes de enero la reglamentación de esta ley, se complicaría el asunto, pues sin eso no se podría bajar el recurso para poder ser aplicado, el cual es necesario ante las alarmantes cifras qué hay en el estado y a nivel nacional”, dijo. 

Además puntualizó que dentro de la Ley de Salud Mental, donde se requiere mayor recurso es en los proyectos y programas sociales de intervención, los cuales se tienen que ejecutar en conjunto con la Secretaría de Salud, para trabajar la prevención, detección y atención de las problemáticas. 

De igual manera Pacheco García, dio a conocer que en próximos días se hará una reunión con el gobernador del estado para poder colaborar en esa reglamentación y que pueda estar terminada antes de que termine el año. 

Así como trabajar en impulsar una ley general de salud mental a nivel nacional, donde pueda ser entregada una propuesta al próximo presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. 

Lo anterior dentro de la inauguración de la XXXI semana de la Psicología de la Universidad Autónoma de Zacatecas, la cual ofrecerá del 5 al 9 de noviembre múltiples actividades. 

Entre las que destacan el Primer Foro de Cuerpos Académicos, actividades deportivas, culturales y artísticas, así como algunas conferencias tituladas:  “Feminicidio: Expansión de la degradación social”, “Seminario de Educación Especial”, “Narcocultura”, entre otras. 

De igual forma durante la ceremonia inaugural se reconoció la trayectoria del maestro Alfredo Jiménez Hernández, quien durante 30 años laboró como docente universitario y fue uno de los precursores para que el campus Fresnillo de la UAZ ,contara con la carrera de Psicología.