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México, con 341 mil mdp de presupuesto para 2019

Excélsior
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06 de Noviembre del 2018 08:47 hrs
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Andrés Manuel López Obrador heredará cifra histórica para hacer frente a caídas en los ingresos públicos
Excelsior / Andrés Manuel López Obrador heredará cifra histórica para hacer frente a caídas en los ingresos públicos

CIUDAD DE MÉXICO.- Las finanzas federales y estatales de nuestro país estarán protegidas con un escudo financiero de 341 mil 677 millones de pesos para hacer frente a caídas en los ingresos públicos.

Este monto, que será heredado a la administración de Andrés Manuel López Obrador, será 8.8 veces lo que se recibió a inicios del sexenio de Enrique Peña Nieto.

Cifras de la Secretaría de Hacienda revelan que el monto récord a septiembre de este año se compone de 246 mil 691 millones de pesos depositados en el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP), de 76 mil 349 millones en el Fondo de Estabilización de Ingresos para las Entidades Federativas (FEIEF), a los que se agrega la Reserva de Largo Plazo del Fondo Mexicano del Petróleo que cuenta con un saldo de 18 mil 637 millones de pesos.

El monto será el más alto que herede gobierno alguno. Al cierre de 2012 fue de 38 mil 733 millones de pesos actuales; en 2006 fue de 55 mil 863 millones, y en 2001, de 16 mil 112 millones de pesos de hoy.

El dinero del FEIP, FEIEF y de la Reserva de Largo Plazo del Fondo Mexicano del Petróleo sólo se puede usar ante caídas en los ingresos presupuestarios y de la recaudación que se transfiere a los estados respecto a lo aprobado por el Congreso. Esto significa que los recursos no pueden utilizarse de manera discrecional para ampliar el gasto público sin que medie una merma en los ingresos públicos.

GUARDADITO RÉCORD A NUEVO GOBIERNO

México cuenta con 341 mil 677 millones de pesos para proteger las finanzas federales y estatales ante caídas en los ingresos públicos, monto que es 8.8 veces lo que había a inicios del sexenio en términos reales, revelan cifras de la Secretaría de Hacienda.

323 mil mdp tienen los fondos presupuestarios y de entidades federativas

El monto, que representa 1.5% del PIB, se perfila a ser el más alto que gobierno alguno herede al siguiente, pues al cierre de 2012 el valor fue de 38 mil 733 millones de pesos actuales, en 2006 el saldo fue de 55 mil 863 millones, y en 2001 fue de 16 mil 112 millones de pesos de hoy.

El monto récord a septiembre de este año se compone de 246 mil 691 millones de pesos depositados en el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP), de 76 mil 349 millones en el Fondo de Estabilización de Ingresos para las Entidades Federativas (FEIEF), a los que se agrega la Reserva de Largo Plazo del Fondo Mexicano del Petróleo, creada por la Reforma Energética, que cuenta con un saldo de 18 mil 637 millones de pesos.

El monto total de los tres fondos es cercano al presupuesto anual de la Comisión Federal de Electricidad.

RECURSOS

El mayor aporte al FEIP y al FEIEF está asociado a los cambios a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria de 2014 y 2015, que obligaron al gobierno a destinar una parte de los ingresos excedentes, del Fondo Mexicano del Petróleo y de los remanentes de operación del Banco de México a ambos “guardaditos”.

Los mayores ingresos respecto a lo estimado a lo largo del sexenio por la Reforma Fiscal de 2013, los ingresos del Fondo Mexicano del Petróleo y los remanentes de operación de Banxico entre 2015 y 2017 por la depreciación del peso, permitieron no tener que hacer uso de forma significativa de los recursos del FEIP y del FEIEF.

CAÍDA DE INGRESOS

El dinero del FEIP, FEIEF y de la Reserva de Largo Plazo del Fondo Mexicano del Petróleo sólo se puede usar ante caídas en los ingresos presupuestarios y de la recaudación que se transfiere a los estados respecto a lo aprobado por el Congreso, establecen la ley hacendaria y las reglas de operación de los tres fondos.

18 mil mdp posee la Reserva de Largo Plazo del Fondo Mexicano del Petróleo

Esto significa que los recursos no se pueden utilizar de manera discrecional sin que medie una merma en los ingresos públicos.

Las reglas del FEIP y el FEIEF también establecen que los recursos se pueden usar para contratar instrumentos de transferencia de riesgos, tales como las coberturas petroleras; y también para cubrir sus gastos de administración.

Ambos fondos reciben recursos de los ingresos excedentes del gobierno una vez hechas las provisiones por ley, de los ingresos del Fondo Mexicano del Petróleo, de los remanentes de operación del Banco de México, y de sus rendimientos financieros.

La Reserva de Largo Plazo del Fondo Mexicano del Petróleo recibe recursos en caso de registrarse ingresos petroleros excedentes, o cuando los ingresos totales del fondo rebasan 4.7% del PIB. Los recursos sólo se pueden usar si se agotan los recursos del FEIP.