×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

El Runrún

El Runrún: Milpillas, el Texcoco zacatecano

Alejandro Wong
~
07 de Noviembre del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Víctor Armas, extitular de la SAMA.
Archivo / Víctor Armas, extitular de la SAMA.

El proyecto Milpillas está al borde del fracaso. En el humilde escritorio escolar en el que despacha  Andrés Manuel López Obrador están los informes que pueden matar el proyecto. Para AMLO, Milpillas huele igual que el NAIM. Lo más grave y escandaloso es  un documento donde se detalla como el extitular de la SAMA, Víctor Armas, obtuvo dinero en forma ilícita, aprovechando su puesto y el proyecto y destinó, una parte, para su campaña política para diputado local, que perdió y, la otra, para comprar una franquicia de La Garufa, que por cierto está a punto de inaugurar en León, Guanajuato. 

Más viable la cancelación 
El Presidente Electo, dicen los que saben,  está horrorizado por el caos en el que se ha convertido el proyecto. Conflictos sociales no resueltos con ejidatarios,  grilla en el Congreso local que ya les armó la petista Gaby Pinedo y tufillo a corrupción han hecho dudar sobre la conveniencia de apoyarlo. Los mismos que saben dicen que Milpillas está colgado ya sólo  de un alfiler.  

Van con El Oso 
El grupo de Los Históricos de Morena, que mantienen el comité del partido con Fernando Arteaga, ya acordaron impulsar a El Oso Luis Medina en la carrera por la gubernatura. Los Históricos no se identifican ni con David Monreal ni con el senador José Narro, así que irán con El Oso. Y desde ya comenzaron a promoverlo con grupos en varios municipios del estado. Desde San Lázaro se sumarán a apoyarlo los diputados federales Oscar Novella y Mirna Maldonado.   

Habrá despidos  
La revisión exhaustiva que el auditor Raúl Brito está haciendo en la nómina  del Congreso local podría desembocar en la revocación de algunas bases. En la recta final de la anterior Legislatura, hubo burócratas que en menos de  cuatro meses llegaron, cobraron y se basificaron. Ahora su temor es que hay diputados como Chuy Padilla que están convencidos de que es aberrante mantener una nómina de casi 300 almas, aunque otros legisladores piensan lo contrario.  

Servicio de carrera 
Otro pendiente en el Congreso sería darle un impulso definitivo del Servicio Profesional de Carrera para frenar de una vez por todas el nepotismo y acomodo de recomendados. La propuesta bien pudiera venir de la Comisión de Derechos Humanos, que preside Juan Mendoza, ya que estas prácticas se consideran una violación al vulnerar la igualdad de condiciones para acceder a un puesto público. Luz Domínguez, de la CDHEZ, tendría este tema fuera de su radar.

Lejos de Guadalupe
El diputado federal Alfredo Basurto se reunió en estos días con Julio César Chávez, alcalde de Guadalupe, para ver cómo le va a su gente en la presidencia, principalmente el secretario de Gobierno Carlos de Ávila. Pero el moreno tendrá cada vez menos tiempo para eso, pues se dice que la futura secretaria de Energía y actual senadora Rocío Nahle le ordenó entrar en diálogo con el grupo de Romero Deschamps, del pesado Sindicato en Pemex.

Con “las patas”
Pese al doctorado e historial académico que tiene el titular del Incufidez, Adolfo Márquez Vera, la Secretaría de la Función Pública le corrigió una licitación que por tener varias contradicciones y anomalías. Habría estado hecha “con las patas”. Y por cierto hoy se tendría que dar a conocer el fallo de esa dichosa licitación, que es para la organización del campeonato estatal de habilidades físicas motrices. 

Runrunazos
 A Mario Arturo Dévora, titular del Instituto Tecnológico Superior de Fresnillo, le pidieron que le baje. Se andaba excediendo en la contratación de personal por honorarios y por si fuera poco además le tienen en revisión el contrato colectivo. * Luego de la salida de Navidad Rayas de Movimiento Territorial, el liderazgo de la asociación priista estaría entre Hugo Tijerín, el exregidor Cuco Bautista y Gaby Guerrero, que fue suplente de la diputada Isadora Santivañez. En las carteras del partido, el que ya estaría amarrado es Efraín Chávez. ***Ulises Mejía, alcalde de la capital, firmó un convenio con El Waca Guzmán para que la UAZ certifique a 89 policías en preparatoria. No fueron requeridos los servicios de Carlitos Peña, titular del IZEA.